Economía/Energía.- La UE se compromete a reducir hasta un 95% sus emisiones de CO2 en 2050

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:17

Pide un recorte del 10% en las emisiones de los aviones y del 20% en las del sector marítimo en 2020

LUXEMBURGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea reducirá entre un 80% y un 95% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 en comparación con los niveles de 1990, según acordaron hoy los ministros de Medio Ambiente de los 27, que reclamaron un esfuerzo similar del resto de los países industrializados para combatir el cambio climático.

Se trata de la primera vez que la UE fija de forma tan explícita su objetivo de reducción de emisiones para 2050. No obstante, los países del G-8 ya fijaron en la cumbre celebrada en julio en L'Aquila (Italia) un objetivo global de reducción de emisiones del 50% en 2050, lo que suponía que los países industrializados debían hacer un esfuerzo "del 80% o más".

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, consideró "muy importante" que los Veintisiete hayan acordado ya una meta para 2050 porque a su juicio ello "envía una señal a todo el mundo de la determinación de la UE sobre los objetivos de reducción de emisiones".

Los ministros de Medio Ambiente acordaron además fijar objetivos de reducción de emisiones para la aviación y para el sector marítimo, que no están incluidos en el protocolo de Kioto. En concreto, los Veintisiete quieren que el sector de la aviación recorte el nivel de CO2 un 10% y el sector marítimo un 20% en 2020 respecto a los niveles de 2005. La UE ya ha decidido incluir la aviación en su sistema de comercio de emisiones a partir de 2012.

Por lo demás, los Veintisiete reiteraron el compromiso de la UE de aumentar del 20% al 30% su recorte de emisiones de aquí a 2020 si se logra un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático en la cumbre que se celebrará en diciembre en Copenhague y pactaron la posición común europea de cara a esta cumbre.

Sólo queda pendiente saber el dinero que dedicarán los Veintisiete para ayudar a los países pobres a recortar las emisiones, ya que los ministros de Economía no lograron un acuerdo este martes por las reservas de los países del este, liderados por Polonia, que se resisten a pagar su parte de la factura alegando su menor nivel de renta y el impacto de la crisis. Dimas se declaró "muy decepcionado" por la falta de acuerdo y repitió que "sin dinero no habrá acuerdo" en Copenhague.

El comisario de Medio Ambiente rechazó además una prórroga de las negociaciones más allá de diciembre para poder lograr un acuerdo. "Creo que debemos alcanzar un acuerdo en Copenhague. No podemos retrasarlo porque nos costaría más y será más difícil alcanzarlo en el futuro", afirmó.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera insistió también en que los Veintisiete están "totalmente preparados" para alcanzar un acuerdo en Copenhague. A su juicio, con los acuerdos alcanzados este miércoles, la UE "muestra su compromiso y capacidad de liderar hasta el final".

"Estamos listos para mostrar el liderazgo político necesario para salvar el clima y alcanzar un acuerdo en Copenhague que mantenga el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados", dijo también el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.