Actualizado 03/02/2009 19:39 CET

Economía/Energía.- Unesa dice que no le sorprende la decisión de Industria de congelar la tarifa eléctrica hasta verano

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Industria Elétrica (Unesa) ha recibido sin sorpresa el anuncio del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de que las tarifas de la luz no subirán al menos hasta el verano, lo que implica que en la revisión trimestral de abril no se producirán incrementos.

"No nos ha sorprendido, es algo que esperábamos por razones de calendario y lo teníamos asumido", indicaron las fuentes. Unesa ha defendido subidas progresivas en la tarifa de la luz para ajustar el precio de la electricidad a su coste real y, con ello, reducir el déficit de tarifa --diferencia entre ingresos regulados y costes de la generación--.

Al tiempo que defiende un "precio de mercado" para la electricidad, la asociación reitera su "voluntad de llegar a un acuerdo para resolver el déficit de tarifa".

Unesa indica que tanto Industria como las compañías eléctricas coinciden en los principios generales del acuerdo, cuya resolución fechó Sebastián para este mes.

En una visita realizada hoy al Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (Inteco), Sebastián aseguró además que se llegará a un acuerdo con las compañías "en el que el precio que se tenga que pagar sea el más bajo posible para los ciudadanos".

En enero, Industria aplicó una subida media del 3,4% para los clientes de baja tensión. De este grupo, los cerca de 25 millones de usuarios domésticos experimentaron un recargo del 3,5%, frente al 2,8% de las pymes con potencias superiores a 15 kilovatios (kW).

Durante 2008, la subida medio en el recibo de la luz fue del 9,08%, después de que en enero se aplicara un incremento del 3,3% y en julio, cuando se liberalizaron las tarifas de alta tensión, otro del 5,6%.