Economía/Energía.- Unesa ve "insuficiente" la subida de tarifas y pide otro incremento en octubre

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 13:22

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, considera que la subida en un promedio del 5,6% de las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio es aún "insuficiente", porque no va a conseguir reducir el déficit de tarifa, y pidió al Ejecutivo que "siga haciendo frente a los costes" en la revisión tarifaria de octubre.

"Cuanto antes se acabe con el déficit, más claramente quedará el mercado y, por lo tanto, en ese sentido, no se va a reducir todavía el déficit, sino una parte del mismo, y por eso nos parece insuficiente" la decisión del Ministerio de Industria de aplicar una subida media del 5,6%, señaló Rivero en una entrevista en 'Onda Cero'.

El presidente de la patronal eléctrica defendió además la supresión de las tarifas eléctricas y la liberalización de los precios de la luz, en línea con las indicaciones de la Comisión Europea y con las medidas adoptadas en otros países del entorno.

Según dijo, la liberalización de las tarifas no tiene por qué conllevar un encarecimiento de los precios. Cerca del 30% del mercado ya no está sujeto a precios regulados y "los precios son similares", señaló. "No hay razón para que se dé esa alarma que se está dando", añadió en alusión al temor a fuertes subidas asociadas a la liberalización.

Junto a esto, recordó que el "problema" del sector eléctrico no es la tarifa eléctrica en sí, sino el endeudamiento reconocido a todos los clientes para hacer frente al déficit tarifario. Este desajuste corresponde a la diferencia entre los ingresos de las eléctricas y los costes de generación reconocidos.

En cuanto a la revisión tarifaria a partir del 1 de octubre, señaló que "el Gobierno tendrá que seguir haciendo frente a los costes", ya que "el resto sería pan para hoy y hambre de mañana".

Por otro lado, al ser preguntado acerca de los altos beneficios de las compañías eléctricas, Rivero dijo que no es propio calificarlos de "excesivos", ya que la tasa de retorno de inversión en los negocios eléctricos en España es del 5,7%.

"Por los otros negocios en otras actividades en España y en actividades eléctricas y no eléctricas fuera de España, que son ya casi el 50% de su cuenta de resultados, se obtiene el 6,5%" de tasa de retorno, indicó antes de decir que "la rentabilidad parece normal".