Economía/Energía.- Unión Fenosa destaca que el proceso de integración con Gas Natural avanza "con rapidez"

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 14:28

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, aseguró hoy que el proceso de adquisición de la compañía por parte de Gas Natural se está desarrollando "con normalidad, e incluso con rapidez" y estimó que los trámites administrativos podrían estar resueltos en diciembre o enero.

López Isla, quien participó en la V Conferencia Internacional 'Sostenibilidad y automóvil', recordó que se ha superado el escollo de la llamada Función 14 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y destacó que la tramitación a través de la Función 15, que vigila el impacto de la operación en la competencia, también avanza de forma positiva, con las comparecencias de los interesados ante el regulador energético.

La CNE tiene previsto aprobar el jueves 9 de octubre el informe solicitado por la CNC acerca de los efectos para el libre mercado de la compra de Unión Fenosa. Este informe, que no tiene carácter vinculante, será remitido posteriormente al organismo presidido por Luis Berenguer para que decida si impone o no condiciones a la operación.

"Las estimaciones pueden ser que en el mes de diciembre o, como más tarde, primeros de enero, la tramitación administrativa se resuelva", comentó el vicepresidente de la compañía, quien recalcó que Unión Fenosa es un elemento meramente "pasivo" en este proyecto. En cualquier caso, consideró que la gasista catalana "lo está llevando muy bien".

Preguntado acerca de las desinversiones en activos y el interés manifestado por algunas compañías del sector, como Enel en adquirir su parte en Eufer, la sociedad conjunta de energías renovables, López Isla apostó por "ser prudentes" y esperar a que Competencia defina si impone a la compra de Gas Natural "algún condicionante en cuanto a desprenderse de activos".

SIN PRETENSIÓN DE DESINVERTIR.

"En cualquier proceso de este tipo, todos los que están interesados en aumentar su actividad expresan su interés en el tema y todos han salido como si hubiera una especie de reparto de activos", comentó después de señalar que Gas Natural ha asegurado que "en principio" no pretende desinvertir, salvo en determinados activos financieros.

Una vez obtenido los permisos perceptivos, Gas Natural comprará el 35,4% restante de ACS en Unión Fenosa --ya tiene el 9,9%-- y lanzará en el plazo de treinta días una oferta de compra obligatoria sobre el 100% del capital, de modo que la liquidación de la compra podría producirse en abril.