Economía/Energía.- Zapatero dice que su acuerdo con el PNV se centrará "de manera singular" en política energética

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:15


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso que su disposición a negociar con el PNV las medidas económicas que desarrollará en lo que resta de legislatura se centrará "de manera singular" en la política energética para poder "hacer más y con mayor consenso".

Durante su turno de réplica en el debate monográfico sobre empleo ante el Pleno de la Cámara Baja, Zapatero ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo en este asunto, y ha hecho una "petición especial" al líder del PP, Mariano Rajoy.

"Estoy convencido de que las diferencias, algunas de connotaciones ideológicas, de partido, son pocas y no pueden ser insalvables", ha remarcado Zapatero, rebajando el tono de su primera intervención, cuando ha advertido a los 'populares' que les dará una última oportunidad de acuerdo en unas semanas y, si no hay acuerdo, el Ejecutivo lanzará "de inmediato" la reforma del sector.

En este sentido, ha asegurado que el acuerdo sería un "factor de confianza muy positivo" tanto para el Gobierno como para el propio líder de la oposición, quien, sin embargo, no ha hecho ninguna alusión a esta cuestión en el transcurso del debate.

Durante su intervención en el Pleno monográfico sobre economía y empleo en el Congreso, el presidente ha remarcado que la reforma es "necesaria y no puede demorarse", si bien ha confiado en que el "amplio" consenso alcanzado en la Subcomisión de energía del Congreso "en torno al mix energético" ayude al "reinicio" de este acuerdo marco.

EL PP SE DESMARCA DEL ACUERDO EN EL CONGRESO

No obstante, el documento sólo se ha aprobado con la firma de PSOE, PNV, CiU y UPN, ya que el PP se ha abstenido e IU ha votado en contra. En este sentido, Zapatero ha lamentado que aún no se haya conseguido avanzar en este asunto con los 'populares' lo que ha provocado un retraso en las medidas por el que reconoció su "preocupación" ante la Cámara Baja.

El jefe del Ejecutivo ha insistido que el diálogo es "conveniente incluso cuando no se traduce en acuerdos inmediatos ulteriores" y se seguirá practicando, pero en ningún caso abdicará de la "responsabilidad" con las reformas. "Cada cual debe valorar la cuota que le corresponde de esa responsabilidad", ha incidido.

Sin embargo, ha destacado que, aunque no se logre un pacto, el Gobierno definirá las principales medidas a adoptar para reducir el problema del déficit tarifario y continuará con la liberalización de los mercados minoristas de gas y electricidad, reduciendo los consumidores sujetos a Tarifa de Último Recurso.