Economía/Energías.- Rafael Miranda, elegido por unanimidad presidente de Enerclub en sustitución de Pérez de Bricio

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:06

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rafael Miranda Robredo, consejero delegado de Endesa, fue elegido hoy por unanimidad nuevo presidente del Club Español de la Energía (Enerclub), en sustitución de Carlos Pérez de Bricio, presidente de Cepsa, que ha ejercido el cargo los dos últimos años.

Miranda compaginará la presidencia de Enerclub con su condición de consejero delegado de Endesa y presidente de Eurelectric, la patronal eléctrica europea. También representa a la industria eléctrica europea en el grupo de trabajo de alto nivel creado por la Comisión Europea en el que participan varios comisarios europeos.

En este sentido, Miranda afirmó que tiene "claros los papeles distintos", aunque la mayor parte del tiempo lo dedicará a la eléctrica, si bien consideró que es "es muy oportuno" que coincidan en su persona estos tres cargos institucionales.

Miranda sustituye en la presidencia de Enerclub a Carlos Pérez de Bricio, presidente de Cepsa, quien ha dirigido la asociación en los últimos dos años con el objetivo de convertir al Club en "un referente del sector energético en España y un foro independiente de prestigio nacional e internacional en el campo de la energía".

El consejero delegado de la primera eléctrica española manifestó que Enerclub ha consolidado su posición "como un punto de encuentro de todo el sector energético, de empresas y profesionales", a la vez que confirmado "su calidad, en un ámbito de independencia y excelencia, como un relevante 'think-tank' de la energía y un prestigioso centro de formación y divulgación".

Miranda señaló como objetivos de esta nueva etapa el fortalecimiento y cohesión del Club, la colaboración con todos los estamentos públicos y privados en aquellas tareas que permitan "promover la integración energética europea y la solución de los importantes retos de la política energética común".

El nuevo presidente ofreció la colaboración del Club Español de la Energía para "impulsar, desarrollar e implantar la mayor concienciación de la sociedad española sobre el papel que juega la energía en el futuro socioeconómico del país y de la importancia de su eficiencia para que España pueda llegar a ser a largo plazo, una de las economías más eficientes en el uso de la energía".

La asamblea general de Enerclub, reunida hoy en Madrid, acordó también el nombramiento de Juan Bachiller Araque, director adjunto al director general de comunicación y gabinete Presidencia de Repsol YPF, y Fernando Becker Zuazua, director corporativo de Recursos Humanos y Servicios de Iberdrola, como vicepresidentes primero y segundo, presidentes de los capítulos de Hidrocarburos y de Electricidad y Otras Energías, respectivamente.

Elías Velasco García, consejero director general de Unión Fenosa, fue ratificado como vicepresidente tercero y presidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía.

La asamblea general del Club Español de la Energía, eligió asimismo a nuevos miembros de la junta directiva y de la comisión ejecutiva. A saber: Emilio Ontibveros, Juan Lladó, Felipe Benjumea, Ramón de Miguel y José Manuel Entrecanales.

El club reúne a 170 empresas y a 350 socios profesionales del sector energético español.

ORGANIZACIÓN DEL II FORO EUROMEDITERRÁNEO.

Miranda anunció la organización del II Foro Euromediterráneo de la Energía, que se celebrará en Palma de Mallorca el próximo mes de noviembre para reunir a países productores y consumidores de energía del arco meditarráneo.

El objetivo de este encuentro es "mejorar el entendimiento y la cooperación energética en el arco mediterráneo", "una de las claves del desarrollo energético y económico europeo".

En este aspecto, confirmó que el Club seguirá proponiendo su colaboración activa con el Consejo Mundial de la Energía, el Consejo Mundial del Petróleo - que tendrá su Congreso Mundial, en Madrid, en 2008 -, la Comisión Europea, la Agencia Internacional de la Energía y otras asociaciones internacionales, con las que ya viene colaborando activamente.

Otras iniciativas que tiene el Club de la Energía son la organización de cursos y ciclos formativos, y la edición de publicaciones.