Economía.- Los eólicos advierten a Industria de que sólo serán campeones mundiales con "respaldo" en el mercado nacional

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 14:53

Red Eléctrica busca soluciones a la fuerte variabilidad del viento, que la semana pasada llegó a aportar sólo el 0,5% del 'mix'


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, pidió hoy al Gobierno el desarrollo "cuanto antes" de "nuevas reglas del juego" en materia regulatoria y advirtió de que la industria española sólo mantendrá su "éxito" y seguirá siendo "campeona internacional" si cuenta con "un fuerte respaldo en su mercado nacional, que es su base natural de trabajo".

Durante la inauguración de la Convención Eólica, a la que acudió el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, Donoso reiteró el deseo de la industria eólica de acceder a líneas del ICO para el desarrollo de sus inversiones y de que la nueva regulación apueste por la "repotenciación" de las instalaciones.

"No podemos correr el riesgo de que el sector sufra algún tipo de parálisis", indicó antes de calificar de "importante" la capacidad de la industria eólica para contribuir a la salida de la crisis. "Necesitamos saber cuál va a ser el futuro y que este futuro nos permita seguir invirtiendo en el sector", añadió, antes de pedir "reglas que garanticen la continuidad y el crecimiento".

Donoso explicó que casi el 50% de la industria eólica española desarrolla ya su actividad en el exterior, y recordó que el sector también "sufre la crisis financiera en los mercados internacionales". Además, destacó que la eólica "sigue creando empleo sostenible y de calidad, además de contribuir a la balanza de pagos y a la calidad de vida en la España rural".

Durante las jornadas, los promotores eólicos citaron como principales retos del sector la estabilidad regulatoria y la integración de esta fuente de generación en el sistema eléctrico. El adjunto al consejero delegado de Iberdrola Renovables, Estanislao Rey-Baltar, calculó que en 2015 la eólica tendrá un coste inferior al carbón o el gas.

Por su parte, el director en Europa de Acciona Energía, Fernando Ferraras, recalcó la importancia de un "marco regulatorio estable" que garantice la "competitividad y la estabilidad del sector".

FUERTE VARIABILIDAD.

Durante la jornada, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, destacó como uno de los principales retos para la eólica su fuerte variabilidad, que le ha hecho pasar de aportar el 43% de la demanda a, durante la semana pasada, apenas el 0,5%. La semana pasada, señaló, apenas se produjeron 170 megavatios (MW) eólicos en horas valle.

Ante el "desafío de la variabilidad de la producción eólica", Atienza mostró su confianza en soluciones como el desarrollo de las interconexiones eléctricas internacionales para evacuar la energía sobrante o de sistemas de almacenamiento y bombeo que eviten que se desperdicie el excedente en horas de menos consumo.