Economía.- Un equipo de la CE viajará a Kiev y Moscú para averiguar si Ucrania tiene problemas para pagar el gas ruso

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:20


BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, informó esta mañana por carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, de su intención de enviar en el futuro próximo una delegación de altos funcionarios del Ejecutivo comunitario para entrevistarse con las autoridades de Kiev y Moscú a fin de averiguar si Ucrania tiene problemas para pagar el gas procedente de Rusia, tal y como alega Moscú.

"El objetivo de la misión es recabar información después de la llamada del primer ministro Putin al presidente sobre dificultades en lo que se refiere al suministro de gas", explicó el portavoz de Barroso, Johannes Laitenberger, en rueda de prensa.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, telefoneó a Barroso el pasado 29 de mayo para informarle de los "problemas que (Rusia) prevé en los pagos de Ucrania" por su gas y de que "Ucrania ha pedido ayuda para la financiación de estos pagos" por el gas ruso, explicó el propio Barroso en rueda de prensa la semana pasada.

Barroso presentará a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE su "informe completo" de la situación en su próxima reunión de junio en Bruselas en base a la información que le remita el equipo de funcionarios del Ejecutivo comunitario y después de mantener "contactos" con la industria europea del gas, explicó Laitenberger.

El portavoz no pudo "dar todavía las fechas precisas" para el despliegue de la misión de la Comisión Europea a Kiev y Moscú porque Barroso apenas "acaba de informar al presidente del Consejo (de la UE) de esta iniciativa", en alusión al primer ministro checo, Jan Fischer, a través de una carta que fue remitida al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Fuentes del Ejecutivo comunitario explicaron que la misión no va a comprobar el nivel en el suministro del gas procedente de Rusia a través de Ucrania porque "no hay problema con el suministro de gas en la actualidad" sino, más bien, "ver si estas alegaciones sobre problemas financieros son reales y qué esperan las partes".

Otra fuente comunitaria dejó claro que "la misión para recabar información no prejuzga que haya ninguna discusión sobre ayuda (financiera de Bruselas para Ucrania) por el momento".

Ya Barroso reconoció la semana pasada que resultaba "difícil, si no imposible, obtener este apoyo para Ucrania del presupuesto comunitario" aunque prometió a Putin que plantearía "el problema a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para ver qué se puede hacer" en su reunión de junio.

Aunque Barroso subrayó que el problema de pagos es "sobre todo" un problema entre Rusia y Ucrania, reconoció que "es importante trabajar ahora para evitar nuevas crisis como la que tuvimos a principios de año" y que dejó sin abastecimiento de gas ruso a buena parte de Europa.