Economía.- Foro Nuclear apuesta por instalar 11.000MW de energía nuclear hasta 2030 con un coste de 33.000 millones

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 14:38

El ahorro en emisiones de CO2 podría llegar a 21.000 millones y se crearían 7.000 nuevos empleos

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La energía nuclear debería generar el 33% de la electricidad en 2030, frente al 18% actual, lo que supondría incrementar el actual parque nuclear en 11.000 megavatios (MW) y realizar una inversión total de 33.000 millones de euros, según un informe presentado hoy por el Foro Nuclear.

En concreto, el estudio propone la instalación de 11 reactores nucleares con un coste de 3.000 millones de euros por cada grupo de 1.000 megavatios.

Así, en la hipótesis de 'mix' (estructura) de producción propuesta, el gas permanecería en primera posición, con un 35,4% de la generación total, seguido de la energía nuclear (32,9%), la eólica (14,4%), el carbón (8,1%), la hidráulica (5,2%), la biomasa (1,6%), el fuel o turbina de gas (1,4%) y la solar (3%).

Los efectos totales sobre el PIB de este plan de construcción nuclear se situarían en torno al 0,04% anual y se crearían un total de 7.000 puestos de trabajo. De forma acumulada para todo el período, el informe estima que se superarían los 9.000 millones de euros de PIB y los 145.000 trabajadores por año.

Además, el estudio señala que la nueva construcción nuclear contribuiría a un ahorro en los gastos por emisiones de CO2 para el período 2018-2030, que oscilaría entre los 3.500 y 21.000 millones de euros, según el precio de las emisiones y la tecnología que fuera sustituida.

ENERGÍA NUCLEAR PARA CONTROLAR LOS PRECIOS.

Por lo que respecta a los resultados del sector durante el pasado ejercicio, la centrales nucleares produjeron 55.039,44 millones de KWh en 2007, lo que supuso un 17,59% de la producción eléctrica total.

Asimismo, la contribución en pico de demanda de la energía nuclear fue del 90% mientras que la inversión recurrente anual se situó entre los 150 y 200 millones de euros.

En rueda de prensa, la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, señaló que para controlar el precio de la energía es necesario usar una fuente energética "que dependa poco de productos que tengas que importar".

En este sentido, destacó que la nuclear es la tecnología cuyos costes de generación dependen en menor medida (12%) del combustible, mientras que en el gas, el petróleo y el carbón, ese porcentaje asciende hasta el 75%, 67% y 50%, respectivamente.

Así, para Domínguez, una cesta eléctrica "equilibrada" estaría compuesta por un 30% de renovables, otro 30% de gas y carbón libre de emisiones y un 30% nuclear.

MARCO REGULADOR Y CONSENSO POLÍTICO PARA GARANTIZAR INVERSIONES.

Respecto a la fuerte inversión que requiere la construcción de centrales nucleares para las compañías eléctricas, la presidenta del Foro Nuclear señaló que las empresas necesitan un marco regulador que garantice sus inversiones, así como un consenso entre partidos políticos.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del informe, Santos M. Ruesga, señaló que tanto la posibilidad de una moratoria como la escasa definición de la política energética común de la Unión Europea suponen dos elementos de incertidumbre para los empresarios.

DISCRIMINACIÓN TARIFARIA.

Asimismo, Ruesga consideró "importante" un elemento del entorno tarifario que "esté dentro de un marco estable y de política de desregulación" para el desarrollo del sector nuclear.

En este sentido, señaló que las decisiones de "discriminación tarifaria" no son "adecuadas" si lo que se pretende es que el mercado funcione "con transparencia". "Si tenemos que subvencionar a las familias de menos recursos hay otros métodos mucho más adecuados", aseguró.

PRÓXIMA REUNIÓN CON INDUSTRIA.

Preguntada por las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que descartaba la energía nuclear por la escasez de agua, la presidenta del Foro Nuclear explicó que el uso de este recurso no es algo "único" de las centrales nucleares, sino que se usa en cualquier tecnología que emplee turbinas y sólo con el fin de refrigerarlas.

Respecto a los contactos con el Ejecutivo sobre este asunto, Domínguez anunció que "dentro de unos días" la organización acudirá al Ministerio de Industria y confió en que esta cuestión se abordará "pronto".