Economía.- Galicia advierte que la anulación de las concesiones eólicas singulares de 2007 provocará "un nuevo parón"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 16:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria, Energía y Minas de la Xunta gallega, Ángel Bernardo Tahoces, advirtió hoy de que la anulación, por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), de la admisión a trámite de los proyectos singulares eólicos realizada en julio de 2007 provocará "un nuevo parón" en el sector, que "ya está parado".

Tahoces lamentó, en declaraciones a Europa Press, que ésta es "una muestra más" de que en el anterior Gobierno la seguridad jurídica, "al menos" en materia eólica, "brillaba por su ausencia" y señaló que el actual equipo de la Consellería de Economía e Industria tendrá que volver a evaluar "todos" los proyectos presentados a esta convocatoria de nuevo, en un proceso que se prolongará entre ocho meses y un año.

El proceso afectará a un total de 100 megavatios, que eran los incluidos inicialmente en la convocatoria de diciembre de 2004. Ahora, explicó el director xeral, la situación vuelve al punto previo a la comisión de valoración de junio de 2007 que hizo la selección de proyectos y la resolución que adopte este departamento de la Xunta debe ampararse en la orden de 2004.

"Todos deben volver a ser analizados, evaluados y seleccionados", dijo y apuntó que el proceso se hará sobre las solicitudes presentadas en su momento, por lo que no se abrirá ningún proceso nuevo en este ámbito. El trámite retrasará la admisión a trámite entre ocho y doce meses más, puntualizó Tahoces, que indicó que es necesario, en primer lugar, esperar a que la sentencia del TSXG sea en firme.

Además, indicó que algunos de los proyectos admitidos a trámite en julio de 2007 pueden quedarse fuera en este reparto, dado que, tras la "avalancha" de solicitudes registradas en la convocatoria de 2004 se decidió ampliar, sin abrir nuevo concurso, a 300 megavatios la potencia a adjudicar. A la llegada del gobierno sostenido por PSdeG y BNG se hizo una revisión de oficio que no se resolvió y "caducó".

De este modo, las admisiones a trámite de julio de 2007 se refieren a estos 300 megavatios, pero, con la anulación de esta decisión, la situación vuelve a diciembre de 2004 y la potencia a repartir serán 100 megavatios.

Contenido patrocinado