Economía/Garoña.- Espinosa defiende la sustitución de las nucleares siempre que se potencie las energías renovables

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:18

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que España tiene que "seguir potenciando las (energías) renovables y sustituyendo las nucleares" porque ese es "el camino" que hay que seguir, aunque no se debe confundir el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) con el cese del 100% de todas las plantas atómicas españolas, sino que se trata de una "transición" hacia un modelo energético basado en las renovables.

Así lo expresó durante la clausura del Foro Nueva Economía sobre Medio Ambiente, donde subrayó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insiste en que se regule "todo lo vinculado" con las centrales nucleares, campo del que resaltó los "vacíos legales" que persisten en la actualidad.

"Existe una realidad heredada que tenemos que subsanar y tratar de arreglar para saber con qué perspectiva se va a trabajar", aseguró Espinosa, que reconoció las bajas emisiones de dióxido de carbono que genera este tipo de energía al tiempo que destacó el "grave" problema que suponen sus residuos que en España "no está resuelto" y que es un tema que se deberá ir solucionando y, a la vez que se va avanzando en las renovables hay que mejorar la eficiencia energética.

Además, en el contexto de la crisis económica las renovables y el desarrollo de un sistema económicamente sostenible sigue "creciendo en generación de empleo y no en paro", por lo que recomendó a todos los sectores la conveniencia de invertir en Investigación y Desarrollo.

Por otro lado, sobre la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), la ministra del ramo valoró que esta cita será "una reválida" del compromiso de multilateralidad en el que deben implicarse todos los países para luchar contra este problema global. En ese sentido urgió a "todos" a implicarse, desde la ciudad más grande hasta el pueblo más pequeño y desde las grandes empresas hasta las gestionadas por autónomos en ese objetivo.

De este modo, la ministra defendió el papel que deberá jugar la presidencia española de la Unión Europea que tendrá lugar en el primer semestre de 2010 porque al país le corresponderá poner en marcha y elaborar la normativa comunitaria de los acuerdos que se adopten en la cumbre de Copenhague.

Además, recordó que durante el siglo XX el crecimiento de la producción económica global por persona se ha multiplicado por cinco mientras la brecha entre los países ricos y pobres se ha multiplicado. Por este motivo, señaló que "cada vez es más importante" el papel de la política y de las instituciones democráticas a la hora de regular el mercado y el flujo de las interacciones entre los ecosistemas y los sistemas productivos. La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa defendido

Añadió que existe una gran necesidad de una "dimensión multilateral" y de instituciones "ágiles y eficaces" para mediar entre el mercado y el medio ambiente porque la humanidad del presente tiene una "responsabilidad" hacia las generaciones futuras y detener, de este modo el hecho de que el 60 por ciento de las funciones beneficiosas de la naturaleza sobre la sociedad estén siendo destruidas o deterioradas. "La consideración sobre los recursos naturales debe superar algunos encorsetamientos conceptuales", manifestó.

FIRMEZA EN COSTAS.

En otro orden de asuntos, Elena Espinosa dijo que en cuanto a las costas "a este país hay que darle la vuelta" pero reconoció que se trata de procesos que llevan mucho tiempo. De este modo, señaló que falta aproximadamente el 20 por ciento del litoral por deslindar o lo que es lo mismo, delimitar los usos del suelo. Asimismo, culpó a los ayuntamientos de ralentizar este proceso porque "cada vez que el ministerio intenta un deslinde" hay meses de negociación porque las corporaciones municipales "se niegan" a perder determinados usos del suelo. Mientras tanto, recalcó que el Estado está comprando suelo y "poniendo en orden" los usos de las costas para que sean "compatibles" con la defensa de las costas.

Al mismo tiempo, calificó como uno de los aspectos más "polémicos" el tema de los chiringuitos pero pronosticó que "bajo el diálogo y con esfuerzo" será posible la explotación comercial con la protección de la costa.

Igualmente, además de la necesidad de protección del litoral defendió y reafirmó el compromiso de España en contra de la pesca ilegal y no declarada en lo que juega un papel destacable la elaboración de una Ley para la Pesca sostenible, en la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya está trabajando.

Por último, Elena Espinosa anunció la celebración de la V Conferencia Mundial de Ministros de Pesca que se celebrará el próximo mes de septiembre en Vigo donde se debatirá la "dimensión global" sobre la sostenibilidad de las pesquerías, al tiempo que también en la ciudad gallega tendrá lugar en el marco de la 'World Fishing' la Primera Cumbre sobre Sostenibilidad de Pesca, en la que se analizará la gestión pesquera en base a un enfoque ecosistémico. No obstante, la novedad más inmediata será la firma el próximo jueves de un acuerdo sobre autorregulación de los argumentos ambientales en la publicidad de las empresas.