Economía/Gasolinas.- UGT adoptará medidas para que el cierre de gasolineras del 25 mayo no repercuta en los trabajadores

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT adoptará las medidas sindicales oportunas para que de producirse el cierre en las estaciones de servicio convocado por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) para el 25 de mayo no repercuta en los trabajadores del sector, informó hoy el sindicato.

FIA de UGT "entiende" algunos de los puntos denunciados por esta patronal, en concreto, los que afectan a "la libertad de venta y fijación de precios por parte de las petroleras, por su impacto negativo en los resultados económicos del sector".

Por otro lado, la Federación rechazó la postura de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), por cuanto representa "una amenaza para los trabajadores en forma de reducción de empleo que se iniciaría con la supresión del turno de noche".

Esta supresión del turno de noche fue comunicado por la patronal el pasado viernes, alegando que la facturación de las estaciones de servicio se había reducido de forma considerable, debido a la Ley Antitabaco, que prohíbe vender tabaco y alcohol en estos establecimientos, por lo que decidió cerrar el último turno, donde las ventas principalmente se centran en estos productos.

Por último, la Federación denunció que "la actual situación de confrontación de intereses entre las patronales afecta negativamente a la negociación del nuevo convenio colectivo, que se aplica aproximadamente a 45.000 trabajadores del sector de estaciones de servicio".

El sindicato afirmó que de no reanudarse las negociaciones a partir del 25 de mayo, FIA-UGT adoptará medidas sindicales "contundentes", en respuesta a la situación "insostenible en que la patronal pretende mantener a los trabajadores".