PALMA DE MALLORCA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno balear, Joana Barceló, subrayó hoy que el Ejecutivo "no tendrá la más mínima duda" en abrir un expediente sancionador a Gesa Endesa si se demostrara que la falta de mantenimiento en la central de Es Murterar, en Alcúdia, fue la causa del apagón producido ayer en Mallorca y Menorca, que no fue solucionado de manera definitiva hasta después de siete horas de originarse.
Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló recordó que en el 2001, cuando también Mallorca y Menorca se quedaron sin suministro eléctrico, el Ejecutivo multó a Gesa con 600.000 euros, tras abrirle un expediente informativo y sancionador.
Así, apuntó que pese a que la compañía recurrió la sanción, el Tribunal Supremo resolvió a favor del Gobierno balear, debido a que en ese caso, tal como explicó ayer la consellera de Energía, Francesca Vives, hubo una "falta de mantenimiento" en la estación de Sant Joan de Deu, que no contaba con la potencia instalada "suficiente" para cubrir la demanda eléctrica de las dos islas, una vez que fallaron dos grupos eléctricos de es Murterar.
No obstante, Barceló remarcó que el Govern abrió esta mañana un expediente informativo para conocer las causas reales del apagón de ayer y, en esta línea, consideró que "no sería lógico" que hubiera sido causado por una falta de mantenimiento en las instalaciones de Gesa, ya que, a diferencia de lo que sucedía en 2001, Red Eléctrica se encarga de garantizar el mantenimiento de todas las centrales.
De este modo, apuntó que parece que el apagón fue provocado por un rayo, que cayó en la subestación de es Murterar, si bien indicó que hasta el próximo lunes, la Conselleria de Industria, Energía y Comercio no contará con un informe previo de las "motivaciones" que produjeron el suministro cero de electricidad en Mallorca y Menorca.
"Una vez determinemos las causas del apagón, se exigirán responsabilidades a Gesa en caso de que sean imputables a la compañía eléctrica, como una falta de mantenimiento", insistió, al tiempo que informó de que los ciudadanos pueden comenzar ya a presentar hojas de reclamaciones ante Gesa para solicitarle que se haga cargo de los perjuicios económicos ocasionados por el apagón.
Asimismo, señaló que la Dirección General de Consumo del Govern ha habilitado el teléfono 900 166 000 a disposición de los afectados, donde se les ayudará a presentar las reclamaciones, si bien aclaró que "lo oportuno" es que los ciudadanos acudan, en primer lugar, a su compañía de seguros y, posteriormente, reclamar la indemnización "directamente a Gesa".
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