Economía.- Un grupo de 22 expertos internacionales realizará desde el lunes una evaluación de la Central de Cofrentes

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 16:09

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 22 expertos internacionales de la World Association of Nuclear Operators (Wano) realizará desde el lunes hasta el próximo día 27 una evaluación de la Central Nuclear de Cofrentes, según informó en un comunicado la entidad.

Esta evaluación es conocida como 'Peer Review' y es una revisión objetiva y en profundidad del funcionamiento de una central nuclear, realizada en las principales áreas por un grupo de expertos independientes internacionales seleccionados por Wano.

El 'Peer Review' es una evaluación estandarizada a nivel mundial en el sector nuclear que debe realizarse en periodos de seis años. Todas las centrales del mundo pueden solicitar evaluaciones de este tipo. Y, de hecho, uno de los objetivos de Wano es lograr que el 100 por cien de las instalaciones nucleares se sometan a estas revisiones.

A diferencia de otros tipos de revisiones, el 'Peer Review' es voluntario y a petición de la propia instalación. Se convierte, según las mismas fuentes, "en una oportunidad única para que la Central de Cofrentes pueda compartir conocimientos y experiencias con otros profesionales, que contribuyan a optimizar la operación segura y fiable de la planta".

A lo largo de las tres semanas que dura este proceso, el equipo de Wano estudiará las actividades de la planta en relación a un estándar de calidad con el fin de identificar tanto las buenas prácticas, como las áreas susceptibles de mejoras para llevar a sus máximas cotas de eficiencia los niveles de seguridad y fiabilidad.

Cofrentes ya realizó un 'Peer Review' en el año 2003, cuyos resultados fueron satisfactorios en relación a los estándares de Wano. Esta organización consideró que la Central de Cofrentes disponía de unos excelentes estándares de seguridad en sus prácticas operacionales.

Los programas de 'Peer Review' comenzaron en 1991, ante las peticiones de sus miembros para desarrollar una cultura de cooperación y apertura entre todos los operadores nucleares mundiales, de modo que les permitiera crecer y mejorar aprovechando las experiencias de todas las centrales nucleares del mundo.

Wano ha realizado este tipo de evaluaciones en más de 300 ocasiones en todo el mundo en los últimos años. Todas las centrales españolas han sido revisadas por expertos de otros países en el objetivo de afianzar los niveles de seguridad en la búsqueda de la excelencia operativa.