Economía/Industria.- El PP acusa a Zapatero de hacer una defensa "hipócrita" del carbón asturiano

Ovidio Sánchez
EP
Actualizado: martes, 3 agosto 2010 17:00

OVIEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer una "defensa hipócrita" del carbón asturiano. "Ha tenido seis meses de presidencia de turno de la Unión Europea para no sólo defenderlo de palabra, sino con compromisos concretos", insistió Ovidio Sánchez.

A través de unas declaraciones por escrito, el dirigente 'popular' consideró "evidente" que los socialistas españoles no apuestan por el carbón nacional. "No lo hicieron ni Pedro Solbes ni -Joaquín Almunia, enemigos declarados del carbón asturiano, y ahora tampoco Zapatero", ha apuntado Sánchez, que ha pronosticado que finalmente "todo quedará reducido a buenas palabras y a echarle la culpa a Europa".

Ha explicado que el Partido Popular tiene una trayectoria de "defensa contrastada" del carbón, no sólo de palabra sino con hechos como demostró en sus años de gobierno "que se caracterizaron por el acuerdo con los sindicatos mineros y el mantenimiento y viabilidad de las explotaciones mineras asturianas".

"Necesitamos compromisos de futuro que estabilicen la situación y permitan la viabilidad de la actividad minera en nuestra comunidad autónoma y no ejercicios de retórica vacía, especialidad de Rodríguez Zapatero", ha añadido Sánchez.

AVE

En relación con lo que Sánchez ha tildado de "anuncio-compromiso" de que el AVE llegará en el 2012 a Asturias, lo ha calificado de "una tomadura de pelo más" en relación con las infraestructuras asturianas, "siempre aplazadas en la agenda socialista". Recordó que el año 2005 Zapatero afirmó que le AVE llegaría a Oviedo en el 2009.

"Es evidente que no tiene ninguna credibilidad, máxime cuando la línea León -La Robla está sin adjudicar y por lo tanto es imposible el calendario que se facilita", ha subrayado. Para la llegada de la alta velocidad a Oviedo y Gijón, Sánchez cree que habrá que esperar otra década, en el horizonte de 2020. "Este gobierno está instalado en la política del anuncio permanente en prensa , y lo que necesitamos es más BOE y menos anuncio publicitario", ha concluido Sánchez.