Economía.- La Junta de CyL defiende mantenimiento de Garoña como la mejor solución para garantizar el empleo en la zona

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 19:09

VALLADOLID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió hoy el mantenimiento de la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña, sita en el Valle de Tobalina (Burgos), como mejor solución para garantizar el empleo en la zona.

De este modo respondió el portavoz y consejero de la Presidencia a la petición del PSOE para que la Junta ponga sobre la mesa alternativas para mejorar el empleo en la comarca burgalesa del Valle de Tobalina. "Le digo una --contestó De Santiago-Juárez--. Que continúe Garoña abierto, esa es la mejor alternativa para Garoña".

El portavoz criticó una vez más que el cierre en 2013 del reactor nuclear burgalés se va a producir por un "capricho político" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en contra, además, del informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de una resolución aprobada por unanimidad en las Cortes castellanoleonesas y de una petición expresa del propio jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera.

Dicho esto, lamentó que el Gobierno de la nación trasladase a la Junta de Castilla y León el borrador del Plan para la rehabilitación de la comarca de Garoña el pasado miércoles día 18 que fue aprobado a las 48 horas. "Nosotros vamos a hacer aportaciones pero es que ya lo han aprobado", explicó el portavoz, quien aseguró que hasta esa fecha el Ejecutivo no había pedido ni consultado nada.

De Santiago-Juárez vinculó ese "capricho político" de Rodríguez Zapatero, "que ha puesto en el aire 1.400 empleos", al apoyo de los socialistas al blindaje del concierto vasco que "perjudica seriamente a Castilla y León y más a esa zona". "Luego nos viene a vender humo con el nuevo plan de revitalización de Garoña", ironizó.

Contenido patrocinado