Economía.- Las mayores petroleras, AIE y OPEP analizan en Madrid desde el domingo el "escenario de transición" del crudo

Actualizado: martes, 24 junio 2008 12:25

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mayores petroleras mundiales, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grupos relacionados con el sector petrolífero se reunirán entre el domingo 29 de junio y el jueves 3 de julio en Madrid para celebrar su gran congreso trianual, en el que harán énfasis en el actual "escenario de transición", marcado por los altos precios del crudo.

El presidente del comité organizador español de este evento, Jorge Segrelles, reconoció que, desde que España presentara en 2004 su cantidatura a celebrar el Congreso Mundial del Petróleo hasta hoy, se ha llegado a una situación "radicalmente distinta" en la que "el mundo se encuentra en transición a un nuevo escenario" energético.

Según dijo, la reunión de Madrid supondrá una oportunidad para la "búsqueda activa de soluciones" a las actuales "preocupaciones" del sector, relacionadas no sólo con los precios del crudo, sino también con el cambio de paradigma energético y la necesidad de encontrar fórmulas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

El de Madrid será el primer Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en España, y el primero en Europa desde 1984. Pese a su carácter técnico y a que no está prevista ninguna declaración conjunta de los participantes, el vicepresidente del comité organizador español, Juan Bachiller, insistió en la importancia del diálogo para resolver los problemas actuales y expresó su deseo de que Madrid se convierta en una "oportunidad" para acercar las posturas de los distintos agentes del sector.

Al margen de su contenido, los organizadores calculan que el evento podría aportar sólo de forma directa entre 30 y 40 millones de euros a la ciudad de Madrid. Como muestra de su importancia, el domingo se celebrará en el Ifema una cena para más de 4.000 comensales.

PARTICIPANTES DE PRIMER NIVEL.

Otro de los aspectos que dan cuenta de la importancia del congreso es el perfil de los participantes. Aparte del director de la AIE, Nobou Tanaka, y del secretario general de la OPEP, Abdallá Salem El Badri, acudirán los ministros de Energía o Petróleo de más de 14 países, muchos de ellos procedentes de regiones productoras. También estará presente el comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs.

Las principales petroleras contarán con representantes de primer nivel. Entre ellos, figuran el presidente de ExxonMobil, Rex Tillerson; el consejero delegado de Total, Christophe de Margerie; el presidente de la china CNOOC, Chengyu Fu; el presidente de ConocoPhillips, James Mulva; el presidente de Petrobas, Sergio Gabrielli; el presidente de Shell, Jeroen van der Veer, y el presidente de Sonatrach, Mohamed Meziane, entre otros.

Por la parte española, destacan el Rey Don Juan Carlos, el ministro de Industria, Miguel Sebastián; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Del sector energético, destacan la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa; el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio.

CUATRO GRANDES ÁREAS.

El Congreso Mundial del Petróleo se articulará en torno a cuatro grandes áreas, que son 'upstream' --exploración y producción--, 'downstream' --refino y marketing'--, gas natural junto a renovables y, por último, gestión de la industria.

En esta ocasión, los organizadores pondrán especial énfasis en aspectos como la sostenibilidad, la responsabilidad corporativa y la mayor presencia de la mujer y de la juventud en las empresas e instituciones del sector.

Además, el congreso estará libre de emisiones de CO2. Para ello, se ha alcanzado un acuerdo con Garrigues y se ha encomendado a Aenor la acreditación de este objetivo. Los organizadores quieren que no sólo los pabellones habilitados en el Ifema estén libres de emisiones, sino también los desplazamientos de los participantes, para lo que, llegado el caso, se adquirirán derechos de emisión.

El congreso, que tiene una tradición de 75 años, se celebró anteriormente en en Noruega (1994), Pekín (1997), Calgari (2000) y Johannesburgo (2005).