Economía.- La ministra de Economía francesa recomienda reducir la velocidad al volante para consumir menos carburante

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 19:23

Lagarde descarta seguir el ejemplo de España y reducir la velocidad máxima en las autovías

PARÍS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, ha alentado a los conductores franceses a realizar "una conducción ecológica" y, en especial, a moderar la velocidad al volante, aunque ha descartado que el Gobierno adopte una medida similar a la aprobada en España de reducir en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima en las autovías.

Durante el acto de presentación de los nuevos controles a los precios del carburante en las estaciones de servicio, Lagarde incidió en que, aunque la propuesta de reducir la velocidad "no está en el orden del día", cada ciudadano puede hacerlo "de forma individual".

En esta línea, el Ministerio de Economía recomienda a los ciudadanos a seguir los consejos de Agencia del Medioambiente y la Gestión de la Energía francesa, que asegura que conducir sin acelerones y frenazos puede reducir el consumo de carburantes cerca de un 40%.

Asimismo, incide en que asegurarse de que los neumáticos tienen la presión correcta puede ahorrar un 2,4% de gasolina de media y subraya que reducir la velocidad en 10 kilómetros por hora provocaría un descenso del consumo de un litro por cada 100 kilómetros.

Por otro lado, Lagarde, junto con el secretario de Estado de Consumo, Frédéric Lefebvre, ha anunciado este miércoles la creación de un observatorio de precios y márgenes de los combustibles como parte de las medidas del Gobierno para controlar la evolución de los precios de los carburantes desde que salen de las refinerías hasta que llegan a las estaciones de servicio.

De esta manera, el trabajo realizado por el observatorio permitirá al Gobierno galo disponer de una información más precisa sobre la formación de los márgenes de los productos petroleros vendidos a los consumidores. Para ello, la Dirección General de Competencia y Consumo realizará operaciones de control en las próximas semanas en estaciones de servicio de todo el país para asegurarse de que se respeta la legislación en materia de información al consumidor y prevenir que éste sea inducido a errores.

En este sentido, la ministra señaló que la última campaña de control, puesta en marcha a raíz de los problemas de abastecimiento que provocaron las huelgas de octubre de 2010, dio lugar a cerca de 4.000 controles en las estaciones de servicio en menos de dos semanas.

Así, Lagarde recalcó que el Gobierno francés ha puesto a disposición de los consumidores diferentes herramientas modernas, como la página web www.prix-carburant.gov.fr, para "dar rienda suelta a la competencia" y animó a los franceses a consultar las informaciones que se publican allí, como los precios que establece cada estación de servicio.