Economía/OPA.-Comienza mañana el juicio por la denuncia de Gas Natural a Endesa, acusada de violar el deber de pasividad

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 13:15

BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mañana lunes tendrá lugar en el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona la primera vista del juicio por la denuncia presentada por Gas Natural contra Endesa por la supuesta violación del deber legal de pasividad ante la Oferta Pública de adquisición de Acciones (OPA) lanzada por la gasista catalana.

La jueza Teresa María Ramos rechazó en diciembre la petición de Gas Natural de adoptar medidas cautelares contra Endesa para impedir el pago de un dividendo extraordinario, subastar inmuebles y continuar con su campaña publicitaria.

La jueza subrayó lo "difícil" que resultaría probar la existencia de elementos "intencionales" contra la OPA por parte de Endesa a la hora de poner en marcha su última campaña publicitaria o acordar el reparto de un dividendo extraordinario.

Por ello, y ante la ausencia de "razones de urgencia", apostó por "oír a la parte demandada" en la vista de mañana y rechazó la adopción urgente de medidas cautelares.

Gas Natural hizo su petición al juez al entender que la entrega de dividendos por parte de Endesa a sus accionistas con cargo a las plusvalías generadas por la venta de activos, como el grupo Auna o Smartcom, podría perturbar su oferta.

La gasista catalana cree que estos dividendos ponen obstáculos a su oferta y suponen un cambio de estrategia en plena OPA. En cambio, Gas Natural no se opone al pago de dividendos de 0,8 euros por acción a cargo de los resultados de la eléctrica del presente ejercicio.

El consejo de administración de la compañía que preside Manuel Pizarro ha decidido que el dividendo total bruto correspondiente al resultado del ejercicio 2005 que en su día propondrá a la junta general de accionistas sea de 2,4 euros por acción, con fecha de pago del dividendo complementario (2,095 euros por acción) de 3 de julio de 2006, lo que supondrá un total de 2.541 millones de euros.

Esta cantidad incluye el dividendo a cuenta pagado el pasado 2 de enero, así como la totalidad de las plusvalías netas obtenidas en el ejercicio 2005 por la venta de activos no estratégicos (Auna y Smartcom) que ascendieron a 1.341 millones de euros después de impuestos.

Por otra parte, la empresa que preside Salvador Gabarró también solicitó que la jueza impidiera las subastas de activos inmobiliarios de Endesa porque no se habían comunicado oficialmente antes del lanzamiento de la OPA y permitiría a la eléctrica engrosar el dividendo extraordinario que prevé entregar a sus accionistas.

Por último, Gas Natural advertía en sus escritos remitidos al citado Juzgado que la no adopción de medidas cautelares permitiría a Endesa continuar difundiendo a nivel nacional una campaña publicitaria "dirigida a perturbar el normal desarrollo de la OPA" a través de un mensaje "claramente contrario a la misma".

Contenido patrocinado