Economía/OPA.- Las eléctricas verán recortado este año su resultado operativo en 1.589 millones por la reforma eléctrica

Perderán hasta un 11% en bolsa en seis años el precio establecido en los contratos bilaterales

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 16:03

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Crédit Suisse prevé que las eléctricas verán recortado este año su resultado operativo (Ebitda) en 1.589 millones de euros a causa del establecimiento de contratos bilaterales a un precio fijo de 42,35 euros por megavatio (MW), como parte de la reforma eléctrica introducida por el Gobierno con el objetivo de frenar el déficit de tarifa, que en 2005 fue de 3.500 millones de euros.

La firma ha calculado el impacto sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del establecimiento de contratos bilaterales a un precio de 42,35 euros y lo contrasta con lo que pasaría si este precio fuera de 54,32 euros, cifra que maneja como más adecuada.

De esta manera concluye que Endesa puede perder hasta 612 millones de euros en su Ebitda, Iberdrola 755 millones de euros, y Unión Fenosa 222 millones de euros. Estas magnitudes supondrían la pérdida de entre 0,38 y 0,54 euros por acción. En conjunto, 1.589 millones de euros.

En este sentido, Credit Suisse señala a Iberdrola como la compañía más vulnerable por "su alta dependencia del mercado español".

La entidad considera que el impacto de esta tarifa fija sobre el precio de las acciones de las principales eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) puede ser de entre 0,40 y 0,50 euros, en el caso de que solo estuviera vigente durante 2006.

Si esta tarifa se extendiera hasta 2011, cosa que considera "muy improbable", las acciones de las tres principales eléctricas españolas podrían perder entre un 7% y un 11% de su valor.

El Banco suizo critica esta tarifa fijada y subraya que se encuentra por debajo de los precios marginales de la electricidad producida con fuel-oil, en plantas de ciclo combinados y en plantas de carbón. "Esta tarifa hace que la generación térmica convencional no sea rentable en 2006", explica.

Además, afirma que las medidas del Gobierno sobre las tarifas "son difíciles de justificar y sostener más allá del más inmediato corto plazo".

Contenido patrocinado