Economía/OPA.- E.ON estudia recurrir en los próximos días la decisión de la CNE de admitir a HC Energía en el proceso

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 14:34

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

E.ON estudia presentar en los próximos días un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria contra la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de admitir a la eléctrica HC Energía como parte interesada en el proceso que se sigue por la OPA de la alemana sobre Endesa, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La CNE admitió el pasado 25 de mayo la personación de HC Energía como parte interesada en el trámite del expediente de la oferta porque comparte con Endesa la explotación de una central nuclear, al igual que Iberdrola y Unión Fenosa, cuya personación E.ON ya ha recurrido.

En concreto, la filial de la portuguesa EDP posee el 15,5% de la central de Trillo (Guadalajara), participada por Iberdrola en un 48%, por Unión Fenosa en un 34,5% y por la sociedad Nuclenor en un 2% (participada a su vez al 50% por Iberdrola y Endesa).

El pasado día 18 de mayo, E.ON interpuso un recurso de alzada ante el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, contra la personación de Iberdrola y Unión Fenosa en el proceso porque comparten con la 'opada' la explotación de seis de las nueve centrales nucleares españolas.

La eléctrica alemana considera que la petición de información adicional que se formula a dichas empresas puede producir retrasos "injustificados" en el proceso que podría llegar a eternizarse si otras compañías que comparten con Endesa "activos estratégicos" deciden personarse también.

Por esta causa, la CNE estudia limitar la personación de más agentes en el proceso ya que alrededor de 40 firmas comparten activos estratégicos con Endesa, entre centrales nucleares, regasificadoras y gasoductos, entre otros.

UN GASTO DE 8 MILLONES MENSUALES.

E.ON estima que los retrasos injustificados por la decisión de la CNE le ha causado daños y pérdidas de alrededor de 8 millones de euros mensuales, relacionados con los costes financieros de la garantía de la OPA, cuyo importe total asciende a 29.100 millones.

Al igual que en el caso de Unión Fenosa e Iberdrola, la compañía alemana argumenta que esta personación "es contraria a la ley y debería en consecuencia ser revocada", y recuerda la jurisprudencia relativa a las partes interesadas en procesos administrativos.

Hasta la fecha, recuerda, en este tipo de procedimientos se admitía sólo como partes interesadas a la empresa compradora y a la compañía objeto de adquisición, y que éste fue el criterio seguido por la CNE en el expediente sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa. En concreto, en dicho procedimiento, el consejo de la CNE rechazó "por unanimidad" admitir como partes interesadas a Iberdrola y a Unión Fenosa.

E.ON considera el análisis y posterior decisión de la CNE no cambia la situación final de Iberdrola y Unión Fenosa relativa sus activos nucleares y que ambas tienen intereses que pueden empujarlas a presentar alegaciones "justificadas o no" para entorpecer el proceso.