Economía/OPA.- Zapatero responde a Rajoy que la OPA sobre Endesa le preocupa a éste y a sus amigos

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:12

Rajoy reprocha a Zapatero su actuación sobre en las OPA y le advierte de que creará graves problemas al sector eléctrico en el futuro

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el primer Pleno de control en el Parlamento tras las vacaciones que, que la OPA de E.ON sobre la eléctrica española Endesa le preocupa al presidente del PP y a sus amigos, mientras que a los ciudadanos les preocupa más el empleo y que crezca la economía porque eso va, dijo, "en su bienestar".

"La OPA le preocupa mucho --le dijo Zapatero a Rajoy--, pero a los ciudadanos les preocupa mucho más que se creen 3.000 empleos al día; que 150.000 empleos temporales se hayan convertido en fijos este verano y que la economía crezca al 3,5 por ciento, porque eso va en su bienestar, la OPA seguramente le preocupará a usted y a sus amigos".

Rajoy comenzó su primera pregunta a Zapatero tras el verano reprochándole que él y su Gobierno no han estado "a la altura de las circunstancias este verano". Le recordó la huelga de Iberia en el Prat de Cataluña, los incendios en Galicia, el incremento de la inmigración ilegal desde el Africa subsahariana, la escasez del agua y la actuación del Ejecutivo en la OPA sobre Endesa.

"Son problemas reales", exclamó Rajoy, quien apuntó que "hay mucha gente que entiende que se han superado los límites de incompetencia e ineficacia" y reclamó al presidente una explicación sobre su actuación.

ZAPATERO DICE QUE ESTA "RAZONABLEMENTE SATISFECHO"

Zapatero respondió a Rajoy que está "razonablemente satisfecho" con su actuación "a tenor de cuál es la evolución general de nuestro país" ya que, dijo que va bien lo que preocupa a la ciudadanía "que es su bienestar económico, el empleo y la lucha contra el terrorismo y afrontar algunos de los desafíos que afectan a un país desarrollado y que avanza en todos los frentes".

Reconoció que España tiene "algunos problemas en un país que, en términos generales funciona de manera claramente positiva", pero insistió en estar "razonablemente satisfecho".

Rajoy insistió en que "hay muchos ciudadanos que no lo ven así" y en que "ha habido este verano mucha incompetencia, mucha ineficacia y mucha demagogia".

Lo más sorprendente, según el presidente del PP es que "por lo visto el Gobierno nada tenía que ver" en ninguno de los problemas ocurridos, recordó que el Ejecutivo echó la culpa de los problemas en el aeropuerto del Prat a Iberia; que en los incendios se culpó a "ex brigadistas, al bajo nivel sociocultural de los gallegos o a tramas organizadas"; en el caso de la inmigración, apuntó que el Ejecutivo culpó a Europa y en el caso del agua "a los consumidores del Levante".

No obstante, se centró en la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa. Rajoy recordó que el presidente había apoyado "la OPA de otra empresa, liquidó la independencia de los organismos reguladores y su prestigio, consiguió dos resoluciones judiciales en contra de su Gobierno, le abrieron a España un expediente en la UE, le dice al presidente de E.ON que no presente la OPA, se inventó la teoría de los campeones nacionales y ahora nos anuncia sorprendentemente un final feliz".

RAJOY: A ZAPATERO LE HAN OBLIGADO A BRINDAR CON VINO DEL RHIN

"Supongo que el final feliz es la foto que recogen hoy algunos medios de comunicación, usted y la señora Merkel brindando con vino", exclamó el presidente de los populares, quien matizó que a Zapatero "le han obligado a beber vino del Rhin, pero un campeón nacional o bebe Rioja, Torres u otras cosas".

"Señor presidente, ha sido un espectáculo lamentable, le va a crear muy graves problemas al sector eléctrico en el futuro", apostilló e insistió en la "incompetencia, ineficacia y mucha demagogia" del presidente.

El jefe del Ejecutivo, en su respuesta, justificó haber brindado con el vino del Rhin alegando que es una persona educada y que brinda con el vino que le ofrecen cuando está en un país amigo.

Zapatero respondió a Rajoy que su Gobierno "ha reconocido el alcance y la gravedad de los incendios", explicó que ha estado en Galicia "en tiempo adecuado no a diferencia de lo que pasó en otras ocasiones" y ha permitido "que los ciudadanos vieran en la tele pública el alcance de los incendios".

En el caso de la inmigración, Zapatero apostilló que este Gobierno está convencido de que trabaja "en la dirección adecuada, defendiendo la inmigración legal, que contribuye a crear riqueza" y señaló que se está haciendo un "gran esfuerzo con Marruecos, Mauritania y Senegal, algo que producirá los efectos deseados" para reducir la inmigración ilegal.

No obstante, donde Zapatero también incidió fue en la OPA de E.ON sobre Endesa asegurando que a Rajoy este asunto "le preocupa mucho". Pero matizó que "a los ciudadanos les preocupa mucho más que se creen 3.000 empleos al día; que 150.000 empleos temporales se hayan convertido en fijos este verano y que la economía crezca al 3,5 por ciento, porque eso va en su bienestar". Sin embargo, señaló que "la OPA seguramente le preocupará a usted y a sus amigos".