Economía.- El PP vincula la subida de la luz a los contactos de Taguas con SEOPAN en su etapa en Moncloa

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:52

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, denunció hoy que la subida de la tarifa de la luz prevista para el próximo julio tiene su origen en "las relaciones públicas y notorias" del actual presidente de SEOPAN, David Taguas, en operaciones eléctricas con las constructoras de la patronal durante su etapa en la Oficina Económica del Moncloa, y en la amistad que le une al ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Pero, además, el diputado del PP vincula el incremento de la factura de la luz, que en lo que va de año ha subido un 10 por ciento, al hecho de que algunas de las empresas constructoras que forman parte de SEOPAN son grandes accionistas de las principales empresas eléctricas españolas.

Merino hace estas declaraciones en la víspera de que la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acuda al Congreso de los Diputados para dar cuenta del nombramiento del ex director de la Oficina Económica de Moncloa como presidente de la asociación de las grandes constructoras SEOPAN.

EL NOMBRAMIENTO DE TAGUAS, UNA INDECENCIA POLÍTICA.

Un nombramiento con el que, según insistió el diputado 'popular', el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cometido una "indecencia política", puesto que la declaración de compatibilidades realizada por el Ministerio de Administraciones Públicas para que Taguas presida SEOPAN "vulnera" la Ley conflictos de intereses de miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración.

Tras censurar por "desorbitado" el sueldo de 300.000 euros al año que Taguas va a recibir en su puesto, el portavoz 'popular' acusó al Ejecutivo de "oscurantismo" al no entregar al Grupo Popular los informes y documentos solicitados sobre el ahora presidente de SEOPAN.

"Esta actitud obstruccionista demuestra que estamos ante un claro caso de ilegalidad", reafirmó Merino, quien subrayó que la declaración de compatibilidades de Taguas "va a sembrar muchas sombras" sobre las adjudicaciones de contratos a las empresas constructoras de SEOPAN.