Economía.- El presidente del Instituto de la Ingeniería se muestra a favor de la renovación de la licencia de Garoña

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 15:03

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Acero, se mostró hoy favorable a la renovación del permiso de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). Esta misma semana, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) debe emitir un informe técnico sobre la viabilidad de una prórroga de su licencia.

Así, en una carta abierta a la opinión pública, Acero explica que "desde la perspectiva técnica" la decisión no ofrece "la menor duda". "A la viabilidad técnica se unen muchas otras ventajas, entre ellas, un coste altamente competitivo o un impacto social positivo en la zona", indicó.

Asimismo asegura que de la documentación oficial disponible "se hace patente el respeto y eficacia con que Garoña ha tratado sus instalaciones renovando equipos, incorporando nuevos diseños, siempre buscando la excelencia operativa".

No obstante, indica que el objetivo de su escrito no es "enumerar las bondades de Garoña en el terreno técnico, de seguridad, económico o social". "Todo ello está escrito y está siendo analizado por el Consejo de Seguridad Nuclear -- continuó--. Lo que deseamos hacer patente es que todo el proceso ha generado todo un mundo de opiniones y el problema parece centrarse en quién gana a quién o, como parece el caso, quien tiene la última palabra".

A su juicio, este tipo de decisiones, que calificó como "ejemplarizantes", deben tomarse "desde las instituciones que tienen el conocimiento y la capacidad para juzgar con criterio y responsabilidad la situación". Además, según Acero, "un país que no apoya, respeta y consolida sus instituciones está abocado a vivir en permanente convulsión con debates netamente políticos en temas técnicos".

Por otro lado, según este ingeniero, cuando un equipo se alcanza un grado de utilización prefijado se sustituye por uno nuevo". "Con este tratamiento, la gran mayoría de los elementos de las plantas mantiene un estado operativo permanentemente actualizado y para ellos no tiene sentido hablar de envejecimiento", añade.

Esto ha llevado la prórroga de licencias de hasta 20 años en otros países, algo que, según él, no está pasando en el caso español: "Primero fue Zorita, que terminó su explotación cuando estaba alcanzando las cotas más elevadas en la calidad de su funcionamiento y ahora se plantea, en términos fuera de contexto, el no renovar la licencia para Garoña".

Manuel Acero es Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid y Master in Engineering por la Universidad de California, Berkeley (EEUU). En la actualidad es presidente del Instituto de la Ingeniería de España, cargo que ocupa desde Abril de 2008. Anteriormente fue presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.