Economía.- El proceso sancionador a Ascó I sigue un ritmo "adecuado" y se resolverá "antes de verano", según Sebastián

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:54

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy durante su comparecencia en la Comisión de Industria en el Congreso, que el proceso sancionador a la central nuclear de Ascó I (Tarragona) sigue un ritmo "adecuado", ya que cuenta con un año de plazo para su resolución, y que ésta tendrá lugar "antes de este verano".

A finales de noviembre de 2007 se registró una fuga de partículas radioactivas fuera del recinto nuclear que el titular no comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hasta abril de 2008. Por ello, el organismo regulador propuso al Ministerio de Industria un expediente sancionador sobre el que el Departamento de Industria deberá resolver antes del mes de agosto.

La propuesta del CSN consta de cuatro sanciones, una de grado máximo, una media y otras dos mínimas, así como la mayor multa económica solicitada hasta ahora para una instalación nuclear, entre 9 y 22,5 millones de euros.

Así, Sebastián recordó que a la vista de los fallos genéricos que presentó la central catalana se le requirió un plan de actuación para remodelar y evitar la repetición de estos sucesos. "Existe un proceso regulado de instrucción que se puso en marcha inmediatamente y que sigue su proceso de forma adecuada. El importe se dará a conocer cuando termine todo el proceso", precisó el titular de Industria.

Por otro lado, a petición del Grupo parlamentario Popular, explicó que el ministerio se encuentra a la espera de recibir el "informe preceptivo" del CSN que precise el cierre de la central burgalesa de Garoña.

Además, a petición del diputado de ERC-IU-ICV, Joan Herrera, Sebastián señaló e insistió en que el proyecto de construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) no hay que vincularlo con el calendario de cierre de las centrales nucleares. "Se cierren antes o después lo vamos a necesitar. Por tanto, son decisiones independientes. Habrá un calendario de cierre que se irá conociendo a medida que vayan finalizando las licencias", concluyó.