Economía.- La producción española de acero bruto alcanzó un récord de 19 millones de toneladas en 2007, un 3,2% más

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 19:45

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La producción española de acero bruto alcanzó la cifra récord de 19 millones de toneladas en 2007, un 3,2% más que en el ejercicio anterior, según el avance de los datos de cierre del ejercicio facilitado por la patronal Unesid.

Este crecimiento se produjo en un contexto condicionado por el ajuste de inventarios, consecuencia de la fuerte presión importadora de países terceros, así como por la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y la situación de la construcción residencial en España, señaló la patronal.

Por su parte, la producción de laminados en caliente mantuvo un crecimiento más moderado con respecto al año anterior, con un 2,4%, hasta el máximo también histórico de 18,75 millones de toneladas.

El mayor incremento se registró en los productos planos, que mantuvieron la recuperación iniciada en el año 2006 con un total de 6,2 millones de toneladas, un 5,5% más, mientras que los productos largos superaron los 12,5 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 1,5%.

Respecto a los tubos soldados, su producción se incrementó en 2007 un 1,9%, hasta representar aproximadamente el 9,5% de la producción total europea, que superó los 11 millones de toneladas.

Dentro de este segmento, aumentaron tanto las importaciones como las exportaciones, pero de una forma más significativa las primeras, que ascendieron a 477.500 toneladas, mientras que las exportaciones se situaron en 307.900 toneladas.

El consumo aparente de productos siderúrgicos, excluidos los productos transformados, disminuyó el 0,9% respecto a 2006, hasta situarse en 23,4 millones de toneladas. El mejor comportamiento se produjo en los productos planos, con un incremento del 1%, mientras que en el caso de los productos largos se registró una disminución del 4,3%.

AUMENTAN LAS ENTREGAS.

Por otra parte, las entregas totales de las fábricas españolas aumentaron un 1,6%, situándose en 19,4 millones de toneladas. La fortísima presión importadora que sufrió el mercado español y la desaceleración del consumo en algunos productos ligados directamente a la construcción impulsaron la actividad exportadora de las empresas españolas, que aumentaron sus entregas a los mercados exteriores en el 11,3%, mientras que las entregas nacionales disminuyeron el 1,5%.

La distribución geográfica de las entregas mantuvo el patrón tradicional. Así, el 73,6% del total se concentró en el mercado nacional, la UE absorbió el 19,9% y las entregas a países terceros supusieron el 6,6% del total.

Respecto al comercio exterior, las importaciones totales alcanzaron los 15 millones de toneladas, con un incremento del 5,2%. En valor, aumentaron el 15,8%, hasta los 9.604 millones de euros.

Por su parte, las exportaciones de productos siderúrgicos y transformados se incrementaron tanto en volumen como en valor, a pesar de la desfavorable tasa de cambio del eurorespecto al dólar.

En concreto las exportaciones se incrementaron el 15% en volumen hasta alcanzar los 7,8 millones de toneladas. En valor las exportaciones crecieron un 28,3%, hasta los 8.266 millones de euros.