El PSOE pregunta al Gobierno por el retraso a junio del nuevo mecanismo de fijación de precios de la luz

Contador de luz, electricidad
AYUNTAMIENTO TOTANA
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 18:30


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas escritas para conocer las razones que han llevado al Gobierno a retrasar hasta el 1 de junio la puesta en marcha del nuevo mecanismo de fijación de precios de la electricidad.

En una nota de prensa, la diputada socialista recuerda que según la reforma del sector eléctrico el nuevo mecanismo que sustituirá a las subastas trimestrales Cesur debería entrar en vigor el 1 de abril. Sin embargo, el Ministerio de Industria confirmó esta semana que finalmente se aplaza esta previsión tres meses, hasta el 1 de junio.

Por eso, Rodríguez-Piñero pregunta al Ejecutivo "cuáles son las razones por las que se considera ahora que no será posible aplicar el nuevo sistema el 1 de abril" y por qué cree que el 1 de junio las empresas ya estarán listas para ponerlo en marcha.

IMPLANTACIÓN DE CONTADORES INTELIGENTES

Por otra parte, la diputada valenciana se interesa por el Plan de Instalación de Contadores inteligentes en los hogares, dado que estos mecanismos son imprescindibles para que los consumidores puedan beneficiarse de una de las tres opciones de precio que se pondrán en marcha, y que se basará en el precio real de mercado en cada momento de consumo.

En este sentido, Rodríguez-Piñero recuerda que a finales de 2010 las distribuidoras eléctricas sólo habían sustituido el 1,4% de los contadores que componen el parque nacional, frente al 30% que se había fijado como objetivo en el Plan. Estas circunstancias llevaron al organismo regulador de los mercados a fijar un nuevo porcentaje del 35% de implantación de los contadores digitales para finales de 2013.

Ante estos datos, la dirigente del PSOE quiere saber "cuántos contadores inteligentes hay instalados en los hogares españoles hoy en día y de qué tipo son, así como el "impacto que ha tenido en la factura de la luz de los hogares que lo tienen instalado" y cuántos se prevé que estén en funcionamiento el 1 de junio.

Por último, Rodríguez-Piñero se interesa por saber si el Gobierno "va a establecer normas de compatibilidad para evitar que los contadores inteligentes se conviertan en una barrera a la libre competencia", ante el riesgo de que cada empresa instale un mecanismo que no puedan utilizar el resto de empresas, y "cómo y cuándo se aprobará esa normativa".