Economía.- Rusia rechaza reanudar los suministros vía Ucrania si entre los observadores no se cuenta con efectivos rusos

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 20:47

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Rusia rechazó hoy reanudar los suministros de gas a la Unión Europea vía Ucrania a pesar de "los muchos esfuerzos" de la Unión Europea y de la Comisión Europea para que las partes llegaran hoy a un acuerdo en Bruselas que permitiera reanudar inmediatamente dichos suministro y, para ello, exige como "única condición" que observadores rusos participen en la misión de observación que la Unión Europea se prepara para enviar y que contará también con representantes de la industria para verificar, cuando ocurra, la reanudación de los suministros de gas ruso.

Así lo explicó el comisario de Energía del Ejecutivo comunitario, Andris Piebalgs, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Energía e Industria checo, Martin Riman, al término de su última entrevista con representantes del gigante ruso Gazprom en Bruselas, incluido con su presidente, Alexei Miller.

Riman lamentó por su parte que después de que la UE y Ucrania acordaran "condiciones por escrito" para que la UE envíe una misión de observadores "independiente" para verificar el tránsito del gas ruso a través de Ucrania y a pesar de que "Rusia siempre lo ha exigido", finalmente rechazó "esta propuesta". "Estamos muy decepcionados" al considerar que Rusia "no tiene ninguna razón" para no aceptarla, explicó.

Piebalgs reconoció que trató de "convencer" a Rusia de que los observadores europeos serían "suficientemente objetivos" y, en cualquier caso, recalcó que la situación es "compleja" y que compete a Ucrania decir si acepta o no observadores rusos en su territorio. "Nosotros no tenemos nada en contra de ello (observadores rusos) pero debe ser acordado de manera bilateral", precisó.

En cualquier caso, aseguró que entre 10 y 12 observadores europeos, incluidos representantes de la industria, estarán mañana en Kiev con el objetivo de poder verificar el suministro de gas "desde el segundo" en que se produzca.

Tanto Piebalgs como Riman se mostraron dispuestos a reunirse de nuevo con las partes "en cualquier momento y lugar" a fin de lograr un acuerdo "definitivo" a la disputa, explicó el comisario de Energía. "Todavía necesitamos algunos esfuerzos más para alcanzar un acuerdo para reanudar el suministro de gas", reconoció.

Los presidentes de Gazprom y de Naftogaz, Alexei Miller y Oleg Dubina, respectivamente, han mantenido hoy sendas reuniones por separado con el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, así como con el comisario de Energía y el ministro de Energía e Industria del Ejecutivo checo, Riman, cuyo país ejerce este semestre la presidencia semestral de la UE. Las partes también se han reunido por separado con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering.