Economía.- Salgado acusa al PP de "doble moral" en el nombramiento del organismos reguladores

Elena Salgado, Desde La Tribuna Del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 13:24

Montoro dice que el Gobierno "busca trabajo" a sus altos cargos en los organismos públicos


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha acusado a los gobiernos del PP de "doble moral" en la política de nombramientos de organismos reguladores y supervisores.

"Cuando ustedes son los que nombran, es perfecto, pero cuando nombra el Gobierno a una persona de igual o superior prestigio profesional se trata de vulnerar la independencia de los reguladores. Un poco más de seriedad", pidió Salgado, en respuesta a una pregunta formulada en el Congreso por el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro.

La ministra de Economía reprochó a Montoro su "mala memoria" al acusar al Ejecutivo de designar cargos políticos al frente de organismos supervisores y citó, sin hacer alusiones directas, varios nombramientos en la época de los gobiernos del PP similares a los denunciados ahora por la oposición.

En concreto, aludió a la designación de "un secretario general" como presidente de la CMT (José María Vázquez Quintana, responsable de Comunicaciones), de un "director general" como gobernador del Banco de España (Jaime Caruana, responsable del Tesoro) y de una "directora general de inspección" como presidenta de la CNMV (Pilar Valiente).

Sin citar el nombre de Valiente, aseguró que esta exdirectora general "fue el brazo ejecutor de la gran mentira de la amnistía fiscal" y "miró hacia otro lado" en un "asunto que tuvo que ver con la CNMV y afectó a un secretario de Estado de uno de sus ministerios". Salgado tampoco hizo alusiones, pero podría haberse referido al caso Gescartera y a Enrique Giménez-Reyna.

Salgado aseguró además que la Ley de Economía Sostenible "refuerza la independencia de los reguladores y el control parlamentario" de estos organismos al fijar un mecanismo de nombramiento de personas de "reconocido prestigio previa comparecencia" parlamentaria.

"CRISIS DE CONFIANZA".

Por su parte, Montoro afirmó que el país sufre una "crisis de confianza muy grave" producto de una "suma de elementos" y apreciable en "las pérdidas de puestos de trabajo y en el cierre de empresas". La "falta de credibilidad" de los organismos supervisores, señaló, es parte de esta "crisis de confianza".

El diputado 'popular' aludió al "espectáculo" que "comenzó a dar el Gobierno" al nombrar "sin acuerdo político" al anterior secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

"Han continuado con la salida de altos cargos del Gobierno buscándoles puestos de trabajo en los supervisores, y eso daña la reputación de los organismos y de la economía", afirmó. "Comprendo que todo el mundo tenga que ganarse la vida, pero hay muchas formas de hacerlo y no perjudicando la credibilidad de España", añadió.

Además, acusó a Salgado de ser la "responsable" de algunos de los principales problemas del país, dada su condición de ministra de Economía y vicepresidenta. "Usted es la responsable de desde la crisis del pepino a la falta de crédito bancario", afirmó.