Economía.-Sebastián descarta una subida de la luz "antes de verano" y recuerda que bajará el gas y el butano

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 23:59

(((NOTICIA EMBARGADA HASTA LA EMISIÓN DEL PROGRAMA)))


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, descartó esta noche una subida en el precio de la luz "antes del verano" y recordó que bajará el butano y el gas.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el titular de Industria señaló que el Gobierno "tomará una decisión en el futuro" sobre el precio de la luz pero descartó que "antes del verano" vaya a haber una subida. Sí garantizó una bajada en el precio del butano y del gas, aunque indicó que "la cuantía no está todavía fijada", ya que dependerá de "la evolución de los precios internacionales de las materias primas".

Sebastián defendió, asimismo, la facturación mensual de la luz, algo que ha suscitado quejas desde las asociaciones de consumidores. En su opinión, es una medida pensada "para ayudar a los ciudadanos, a las familias" y encaminada a que se tenga "más información" sobre el consumo y el gasto de cada hogar. "No es aceptable que haya abusos", zanjó.

En este sentido, el ministro recordó que hay abierta una investigación sobre las compañías eléctricas y señaló que, en función de los resultados de esta investigación, "habrá sanciones". "Y, por supuesto --concretó--, si ha habido un dinero que las eléctricas han cobrado de forma indebida, ese dinero se va a devolver a los ciudadanos. Y eso le puedo asegurar que va a ser así".

CONSUMIR PRODUCTOS ESPAÑOLES

En cuanto a su recomendación de consumir productos españoles para ayudar a la economía, el titular de Industria defendió que este llamamiento "no es proteccionismo" sino que con él se trata de "promocionar el producto español". "No se trata de poner ninguna barrera a la entrada, ni ningún arancel ni ninguna barrera al comercio. Yo siempre he defendido, y lo defenderé, el comercio libre", aclaró.

Sobre este punto, Sebastián incidió en que si cada ciudadano invirtiera al año 150 euros de más al consumo español, se podría evitar "entre todos" la destrucción de unos 120.000 empleos. "Y yo creo que tener eso en cuenta merece la pena", reseñó el ministro, que recordó que cada uno debe consumir "lo que le gusta y según el precio de las cosas".

En la misma línea, dijo que si se tiene en cuenta el denominado 'factor E', "el facto España", a la hora de tomar una decisión sobre la compra de un producto hecho en nuestro país se estará "contribuyendo a crear empleo y riqueza en nuestro país".

SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Preguntado por la situación que atraviesa el sector del automóvil, el ministro defendió que España "es el país de Europa que primero ha lanzado un plan sobre el automóvil" y recordó el plan del Gobierno, de 800 millones de euros, convocado para ayudas a fabricantes e industria de componentes.

Incidió, además, en la retirada del ERE de la planta de Volkswagen en Navarra y en el aumento de la producción en la misma de 25.000 nuevos vehículos en el próximo trimestre. "Va incluso a necesitar más empleo. Parece que algo, aunque sea un poquito, empieza a moverse en sentido positivo en el sector del automóvil", indicó.

En la misma línea, destacó que el 'Plan Vive' "empieza a funcionar" y señaló que en la última quincena se han hecho 6.100 operaciones, "lo cual significa más que duplicar el objetivo de 5.000 vehículos al mes que teníamos previsto".