Economía.- Sebastián pospone para abril la renovación de CNE y CMT, y confía en arreglar el déficit de tarifa en febrero

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:55

El ministro dice que el aplazamiento de los cambios en los reguladores se debe a la falta de interlocutor en el PP


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la renovación de los consejos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se pospondrá hasta abril, y mostró su confianza en que el acuerdo con las eléctricas para solucionar el déficit de tarifa se produzca en febrero.

"La renovación de la CNE y de la CMT la hemos pospuesto para abril", afirmó el ministro en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En el caso de la CNE, el mandato de cuatro de sus consejeros venció en junio de 2008, mientras que la CMT está pendiente de renovar a otros cuatro consejeros y hay dudas acerca de la continuidad del presidente, Reinaldo Rodríguez.

El motivo del aplazamiento en la renovación de los reguladores se debe a la fata de interlocutor en esta materia dentro del PP, según el ministro. "Lo ideal es pactarlo con el principal partido de la oposición, y lo he dicho, pero nunca se ha acercado", de modo que se pospone "porque no sé quién es el interlocutor", afirmó.

DÉFICIT DE TARIFA.

En cuanto al "insostenible" déficit de tarifa --diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico--, Sebastián dijo esperar que la negociación con las compañías eléctricas "se pueda resolver antes de que termine el mes de febrero".

Industria y las eléctricas se encuentran en "fase de discusión de detalles técnicos" y ya hay un "acuerdo general de principios" sobre la solución de este desajuste, afirmó.

Por el momento no se ha decidido si habrá una escenificación de la firma del acuerdo, ya que este asunto es "secundario", indicó después de asegurar que Industria y las eléctricas buscan una solución que aporte "un marco de estabilidad al sector para que se realicen inversiones creadoras de empleo".

"Nos gustaría cerrarlo lo antes posible porque es insostenible", señaló antes de cifrar en entre 5.000 y 7.000 millones anuales el crecimiento anual del déficit, y de decir que la "hipoteca" para financiarlo supone ya cerca del 10% del recibo eléctrico.

El ministro se refirió además al mecanismo del déficit de tarifa como "el modelo Rato-Montoro", en alusión al momento de su creación, durante los anteriores gobiernos del PP.