Economía.-La UE trabaja en "medidas de solidaridad" para hacer frente a la realidad de que el gas ruso no llega a Europa

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 17:17

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Coordinación del Gas de la UE se reúne este lunes de nuevo en Bruselas para estudiar "medidas de solidaridad" para que los países europeos puedan hacer frente a la falta de suministro de gas ruso, interrumpido hace más de dos semanas a raíz de la disputa entre Rusia y Urania. A pesar del anuncio de Moscú y Kiev de un acuerdo para reanudar el bombeo a Europa, la realidad es que "no hay gas" que llegue este lunes a los países afectados, informó el portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas.

El portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger, dijo esta mañana en rueda de prensa que la Comisión "comprende" que Rusia y Ucrania aún deben "finalizar" con una firma el acuerdo anunciado este fin de semana según el cual sería posible reanudar el flujo a Europa en un plazo muy próximo.

Sin embargo, advirtió de que según la información de los observadores de la UE desplegados sobre el terreno, el nivel de gas ruso que transita este lunes vía Ucrania para abastecer a los países europeos "es cero" en "todos los puntos de entrada".

Entre tanto, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, ha mantenido sendas conversaciones con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y con su colega ucraniana, Yulia Timoshenko, para insistir en la urgencia de que la disputa entre la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogas no impida la llegada del combustible comprometido con Europa.

A pesar de los "mecanismos de solidaridad" puestos en marcha por distintos Estados y que ha permitido llevar gas a Alemania, Hungría, Eslovaquia o República Checa, la situación "sigue siendo grave" para países como Bulgaria, Eslovaquia, Serbia y Bosnia y Herzegovina, apuntó el portavoz de Energía, Ferrán Tarradellas.

Además del encuentro este lunes de los expertos que forman el Grupo del Gas, Tarradellas indicó que el próximo miércoles se celebrará en Bruselas una reunión de los directores generales de Energía de los Veintisiete. El objetivo de esta cita será "coordinar" las acciones posibles dentro de las "diferentes fuentes de energía", tales como la eficiencia energética, la electricidad, el petróleo y otros carburantes.

"Continuamos trabajando sobre la base real de que no hay gas", recalcó Tarradellas para explicar la reunión del miércoles.

El portavoz de Energía también dijo que la Comisión no dispone aún de datos reales sobre el efecto de esta crisis y de las pérdidas económicas que podrá acarrear, pero admitió que a falta de cifras concretas, "está claro que el impacto económico ha sido enorme". Tarradellas puso como ejemplo a Polonia, país en el que "han tenido que interrumpir" ciertas actividades de producción por la falta de combustible.