Economía.- UGT pide una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón ante la propuesta de la CE

Actualizado: martes, 20 julio 2010 21:40


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de FIA-UGT ha solicito una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para conocer la postura que adoptará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ante la propuesta de ayudas estatales presentada por la Comisión Europea con objeto de cerrar las minas de carbón que no sean competitivas.

En un comunicado, el sindicato, que señala que esta propuesta supone "una contradicción" de todas aquellas informaciones que tenía de la Comisión de Seguimiento del plan, afirma que de ser cierta representa "un cierre adelantado y un incumplimiento de lo acordado en el caso de ser admitido por el Gobierno español".

Además, considera que "una vez más" se demuestra que tanto algunos gobiernos como la propia CE "han cedido a los 'lobbies' o grupos de presión en relación con el papel que el carbón autóctono debe jugar en la dieta energética".

FIA-UGT cree que tanto la Comisión Europea como algunos gobiernos que han venido "dilatando" la prórroga o la aprobación de un nuevo reglamento "no han querido sino ganar tiempo, puesto que también se podía considerar una pantomima y una falta de respeto a la petición

de consulta pública solicitada por la propia Comisión y respondida entre otros por la propia federación sindical, y que hasta la fecha junto con otras parece que no fue leída, ni interpretada".

Así, considera que esta propuesta supone "un golpe de mano al cierre definitivo de la minería del carbón y, como tal, un motivo más para seguir apoyando la huelga general del 29 de septiembre".

La Comisión Europea propuso hoy prorrogar hasta 2014 las ayudas públicas al carbón, que expiraban a finales de 2010, pero supeditando cualquier nueva subvención a funcionamiento a que se presente un plan de cierre para las minas deficitarias, que se sitúan principalmente en el norte de España, Alemania y Rumanía.

El Ejecutivo comunitario aplazó "hasta después del verano" la decisión de si autoriza o no el plan español de ayuda al carbón, pese a que se esperaba el pronunciamiento de Bruselas este mes. La Comisión evitó aclarar el motivo de este retraso pero trató de quitarle hierro al asegurar que "no es la primera vez" que esto sucede. "Hace falta profundizar y preparar más la decisión. Son cosas que pasan", insistió la portavoz, Pia Ahrenkilde.