La Unión Fotovoltaica (UNEF) asegura que el modelo energético español es "una transición hacia el pasado"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 11:53


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Unión Fotovoltaica Española (UNEF), José Donoso, ha asegurado este lunes que la reforma energética que está llevando a cabo el Gobierno es "una transición" hacia el pasado que "choca con la realidad internacional".

"España es un país a contracorriente. Se está haciendo todo lo posible para erradicar este sector", ha expresado Donoso en relación a las energías renovables y al sector fotovoltaico en general. "Hay fuerzas que se oponen al cambio, quizá en España de una forma más radical. Se ha querido borrar lo que se hizo en los últimos años", ha añadido.

En este sentido, Donoso ha afirmado que en 2013 se instalaron en España 122 megavatios (Mw) fotovoltaicos, pero que corresponden a proyectos que estaban autorizados con anterioridad a la moratoria de 2012. En cualquier caso, ha señalado que la cifra prevista para los próximos años no supera los dos dígitos.

Asimismo, ha señalado que la energía fotovoltaica obtuvo en 2013 una retribución de 2.928 millones de euros y produjo unas externalidades positivas para el sistema eléctrico en derechos de emisión de CO2, de reducción del precio del 'pool' (mercado mayorista de electricidad) y reducción de importaciones de combustibles fósiles.

Asimismo, el director general de UNEF ha apuntado que el Ejecutivo no ha lanzado ninguna política energética real y que todas sus actuaciones han estado encaminadas a reducir el déficit de tarifa, algo que ha calificado como una dejación de sus funciones.

En este sentido, Donoso ha criticado que el Gobierno haya priorizado el ajuste de este déficit con recortes a las renovables. Así, ha defendido que la parte de este déficit atribuible a las renovables, junto con la cogeneración, es apenas del 20% del total.

"Por supuesto que el Gobierno puede tomar las medidas que quiera, pero no puede plantear que no tiene otras alternativas", ha indicado. "Es una herencia para el futuro. Los inversores aplicaran una prima de riesgo porque no se van a creer la seguridad jurídica de este país", ha aseverado.

UNA "CASCADA" DE CONCURSOS A PARTIR DE MARZO

Por su parte, el presidente de UNEF, Jorge Barredo, ha señalado que los concursos de acreedores de empresas fotovoltaicas "se van a agudizar a partir de marzo". "Empezará a haber una cascada de concursos a partir de marzo", ha expresado.

Así, según ha explicado, se encuentran en riesgo de impago todas las empresas a las que se les ha aplicado un recorte de más del 20%, que supone entre un 80% y un 85% del total.

"Las empresas más grandes están negociando con los bancos. El problema con las negociaciones es que al existir la posibilidad de cambiar las condiciones de mercado cada tres años con la nueva reforma, hace muy complicadas las negociaciones", ha asegurado Barredo.