Economía.-Zapatero y Sarkozy se comprometen a acordar trazado y financiación de la MAT con Francia antes del 30 de junio

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 16:13

PARIS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que los Gobiernos de España y Francia se han comprometido a acordar el trazado, la planificación y la financiación de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) entre Cataluña y Francia antes del 30 de junio.

"El trazado definitivo, sus características y ejecución, tanto desde el punto de vista de los plazos como de su financiación se van a dar a conocer antes del 30 de junio", aseguró Zapatero en rueda de prensa junto a Sarkozy en el marco de la Cumbre Hispano-francesa celebrada hoy en París.

El jefe del Gobierno español aseguró que el proyecto de trazado "está avanzado" y que Madrid y París seguirán "los buenos consejos" del coordinador de la UE para la interconexión eléxtrica entre España y Francia, Mario Monti, para lograr "el máximo respaldo" de los municipios afectados por el trazado en ambos países.

"Estamos en la voluntad máxima para que la obra se lleve adelante cuanto antes, esta vez sí, independientemente de las elecciones porque casi siempre hay elecciones, si no son municipales son generales en otro país, si no son autionómicas o regionales. En fin, no podemos estar pendientes de las elecciones, remachó Zapatero.

La declaración firmada hoy por ambos gobiernos traduce la "voluntad" de los dos países de concretar "rápidamente" este proyecto a través de un método y un procedimiento que respete las "preocupaciones medioambientales", especialmente mediante el estudio de soluciones tecnológicas innovadoras, como el soterramiento parcial de la línea.

El examen de los aspectos técnicos, medioambientales y financieros será confiado a una empresa conjunta asociando a partes iguales la gestora francesa de la red de transporte de electricidad (RTE-EDF) y Red Eléctrica Española (REE), según lo aconsejado por Monti. Esta empresa financiará el conjunto de los costes ligados a la creación y realización de la línea y estará acompañada de un grupo intergubernamental.

El jefe del Estado francés, por su parte, recalcó que el proyecto de la MAT podría ser el inicio de una política energética europea y que se trata de una decisión pionera, destacando que el soterramiento de la línea podría elevar los costes hasta un 50%.

"Se ha creado una empresa mixta y hemos decidido ciompartir costes e ingresos. Si no hubieramos hecho todo eso no hubiera pasado nada, pero nos hemos empeñado y tenemos que llegar a una conclusión. España está en el extremo sur de Europa y tiene necesidad de energía, están los Pirineos, pues hay que pasar por los Pirineos, esto es una política europea de energía, señaló el mandatario francés.

Zapatero destacó que el proyecto de interconexión eléctrica es "de gran importancia" para el abastecimiento en España, particularmente de la provincia de Girona y la ciudad de Barcelona. El proyecto, afirmó, "va a duplicar la interconexión eléctrica de España y nos permitirá incrementarla en un futuro".