EDF renuncia a última hora a comprar British Energy por la falta de un acuerdo financiero

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 13:28

   PARÍS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Electricité de France (EDF) anunció a primera hoy que renuncia a la adquisición del grupo energético británico British Energy debido a que las "condiciones financieras" no son las adecuadas, desmintiendo así diversas informaciones que apuntaban a que el consejo de administración de la empresa gala había dado ya luz verde a la operación.

   En un escueto comunicado, EDF señaló que "a día de hoy" no se reúnen las condiciones para una operación de gran envergadura en Reino Unido, en referencia a la compra del 35% del capital de British en manos del Ejecutivo británico, por unos 12.000 millones de libras esterlinas (15.260 millones de euros).

   En este sentido, el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, explicó en rueda de prensa que después de una serie de "negociaciones en profundidad" la eléctrica gala había llegado a la conclusión de que "las condiciones financieras" no permitían una operación de gran envergadura en las islas.

   No obstante, British Energy remitió esta mañana una nota al supervisor bursátil británico en las que reconocía la existencia de "discusiones avanzadas" que siguen abiertas, sin un acuerdo definitivo por ahora a favor de la operación ni en contra.

   La suma de las dos compañías representa alrededor del 21% de la capacidad de generación de energía eléctrica en Reino Unido.

   Con esta adquisición EDF hubiera dado un impulso a su presencia en el mercado de energía nuclear en el Reino Unido, cuyo Gobierno dio luz verde a principios de este año a la construcción de nuevas centrales nucleares en el país.

   La posibilidad de la adquisición de British Energy por parte de la 'utility' francesa había desatado los recelos por parte de compañías rivales y consumidores sobre los riesgos para la competencia en el mercado eléctrico de Reino Unido.