Las empresas mineras consideran "estable" y "muy positiva" la solución de Industria al carbón

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 11:41


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas mineras consideran que la solución diseñada por el Ministerio de Industria para la falta de consumo de carbón nacional en la generación eléctrica es "estable" y "muy positiva", indicaron a Europa Press en fuentes de la patronal Carbunión.

La solución incluida en el borrador de real decreto remitido el viernes a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos "da mucha tranquilidad al sector" y "garantías" tanto para el consumo del carbón extraído hasta 2012 como para la absorción del inventario que, desde este verano, había ido acumulando Hunosa para dar salida a la producción, señalan las fuentes.

El borrador de real decreto reserva un precio fijo para la electricidad producida en nueve plantas a partir de carbón nacional, que se retribuye gracias a un mecanismo de resolución de restricciones por garantía de suministro, al margen del mercado mayorista, o 'pool'.

A las centrales se les pagará entre 47,75 euros y 61,56 euros por cada megavatio hora (MWh) de electricidad generada. Cuando el precio del 'pool' supere este nivel, las plantas podrán acudir al mercado mayorista, lo que reducirá el sobrecoste que el sistema debe asumir por esta retribución.

Las centrales se comprometerán además por carta a consumir las cantidades asignadas, hasta un máximo de producción que va de los 7,7 millones de MWh de Compostilla a los 245.000 MWh de Escucha.

El texto viene acompañado además de un mecanismo que compensa el mayor uso de este producto con una reducción de la contribución de las centrales térmicas --fuel, gas o las de carbón no autóctono-- que emitan más CO2.

El borrador del decreto fue abordado en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Nacional del Carbón, celebrada el pasado viernes, en la que además se desbloquearon algunos aspectos que afectan al sector, como la reactivación de los planes de jubilación, la recolocación de excedentes o los impulsos complementarios a la creación de empresas.

(EUROPA PRESS)