Publicado 25/10/2022 10:51

Enagás cree que la demanda de gas de la industria se recuperará cuando se normalicen los precios

Archivo - Sede central de Enagás y logo de la compañía
Archivo - Sede central de Enagás y logo de la compañía - ENAGÁS - Archivo


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Enagás ha considerado que la actual caída en la demanda convencional de gas, con un descenso del 17,3% en los nueve primeros meses del año, afectada por el retroceso de la demanda industrial, "no corresponde a una destrucción de actividad", sino a una sustitución de combustible por los altos precios actuales del gas natural, y ha estimado que será "reversible" cuando la situación se normalice.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, destacó que este efecto caída en la demanda de gas por la industria se debe "en gran medida a un efecto del precio".

"Creemos que es una pérdida de demanda no estructural. Gran parte de ella se puede recuperar cuando vayamos a un escenario de normalización de precios, va especialmente a la industria y responde a un cambio de combustibles. Volverá cuando se normalice la situación actual", dijo.

Así, vaticinó que 2023 será un año en que se podrá ver una recuperación de la demanda convencional de gas natural y "una demanda general muy robusta en el sistema gasista español".

Por su parte, la demanda de gas para generación eléctrica se incrementó un 80,2%, impulsada por las exportaciones eléctricas a Francia y Portugal, con un récord histórico el pasado 13 de julio.

Mientras, las exportaciones de gas a Europa a través de las
interconexiones con Francia aumentaron 14,1 teravatios hora (TWh), debido a la situación energética europea actual.