Endesa ayuda a las pymes a mejorar la eficiencia energética dentro del plan de apoyo de las grandes empresas

Sede De Endesa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 10:29

La falta de financiación se presenta como la principal dificultad de las empresas para apostar por la eficiencia energética

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa es una de las grandes compañías y la única dentro del sector energético que participa en el programa 'Impulsando Pymes', lanzado con el objetivo de que las empresas de mayor tamaño ayuden a las pequeñas y medianas a responder a los retos actuales en aspectos como la financiación, la innovación, la internacionalización y la eficiencia energética.

El compromiso de Endesa en la edición de este año del programa, el segundo en que participa, es mejorar la eficiencia energética de las pymes y "convertir la energía en un elemento clave para la competitividad", mediante la "optimización de la factura" y la realización de inversiones que reduzcan el consumo, explicó a Europa Press el director de Marketing Empresas de la compañía, Remigio Abad.

La iniciativa 'Impulsando pymes' nació hace varios años por iniciativa del Ministerio de Industria con el objetivo de que las grandes empresas "den consejos" a las pymes "desde un punto de vista muy práctico", señaló Abad. Correos, Deutsche Bank, la SER, Randstad, Sanitas, Ecoembes, Europcar, Microsoft, Ono o Nespresso son algunas de los participantes en la iniciativa.

Los encuentros se celebran en un mismo evento, que va trasladándose de ciudad en ciudad y en los que las grandes empresas tienen diez minutos para presentar sus consejos, tras lo que se celebra un café en el que se propician los encuentros cara a cara. El próximo se celebrará en Málaga, el 19 de marzo, y luego habrá ediciones en otras siete ciudades.

"Este movimiento de apoyo de la grandes empresas a las pymes se ha ido consolidando paulatinamente", dado "el éxito de los eventos y la comunidad que se ha ido creando en torno a ellos", explicó Abad. Los ponentes dan consejos de forma "desinteresada" sobre aspectos como la publicidad, el acceso al crédito o, como es el caso de Endesa, de la eficiencia energética.

Dentro de este ámbito, Endesa destaca casos prácticos, como el de una agencia inmobiliaria capaz de ahorrar un 70% de costes energéticos sustituyendo bombillas o el de un restaurante que paga un 20% menos reduciendo la potencia contratada o el de una empresa cárnica en la que la sustitución de equipos ha rebajado en un 39% la factura.

El responsable de Marketing Empresas de Endesa lamenta que la energía se haya convertido en algo así como un icono "happy con la cara al revés", ya que "siempre se ve el lado malo". Frente a esta percepción, anima a hacer un esfuerzo de "gestión de verdad" y de análisis de patrones de consumo y de los equipamientos.

"Cuando a las pymes les das una visión distinta, les sorprende en general", señala, antes de advertir de que la casuística es variada y de que no existe una "fórmula mágica" para todas.

Por este motivo, Endesa explica que la primera fase del proceso pasa por un diagnóstico, una auditoría o un asesoramiento por parte de un experto, quien puede identificar usos intensivos de energía y recomendar medidas.

MEDIDAS CONCRETAS.

Por lo general, las medidas suelen ir encaminadas a aspectos como el control remoto de la climatización, la conversión a gas natural de las calderas o la mayor eficiencia en la iluminación. Las inversiones y el periodo de amortización dependen de cada empresa.

Para ilustrar esta heterogeneidad, Abad cita el caso del dueño de un aparcamiento, que logró recuperar en apenas trece meses la inversión realizada y obtener desde ese momento mayores ahorros, o el de un 'spa', que por el contrario tarda cuatro años en hacer la amortización.

"Nuestros casos son siempre bastante personalizados. No tratamos a las empresas como si fuesen un número", señala el directivo, quien recuerda que Endesa apuesta por la eficiencia desde sus pilares fundamentales de estrategia corporativa hasta el punto de vista práctico del consumidor final, pasando por las iniciativas en innovación y por los esfuerzos en el área de comercialización.

FALTA DE FINANCIACIÓN.

En su experiencia en el trato con las pequeñas empresas, Abad ha detectado que la principal dificultad de las pymes consiste en la falta de financiación, ya sea por la situación económica o porque los directivos, ante la escasez de recursos, dan prioridad a otro tipo de inversiones.

En todo caso, asegura que el interés por este tipo de iniciativas es "creciente" y se muestra confiado en que, cuando vuelva a hacer acceso al crédito, la eficiencia y el ahorro energético ganan peso como opción inversora.