Endesa y EDP se adjudican el contrato eólico en Portugal por 1.675 millones

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 17:04

LISBOA, 31 Oct. (EUROPA PRESSS)

El gobierno portugués firmó hoy el contrato de adjudicación de 1.200 megavatios de potencia eólica con el consorcio Eólicas de Portugal, liderado por EDP y participado por la española Endesa, que ganó el concurso público internacional con una propuesta que prevé una inversión total de 1.675 millones de euros.

La inversión se destinará a la construcción de siete nuevas fábricas de aerogeneradores, un centro logístico y de investigación y en la instalación de 48 parques eólicos hasta 2009.

La propuesta de este consorcio, que se impuso a las presentadas por Galp, por Unión Fenosa y por Iberdrola y Gamesa, prevé crear alrededor de 1.800 puestos de trabajo directos y 5.500 indirectos en los primeros seis años.

De los 1.675 millones de inversión, 1.470 se destinan a la construcción de 48 parques eólicos previstos, 161 millones para la apertura de las siete fábricas y remodelar otras cuatro, 35 millones para un fondo de innovación en esta área, y 8 millones para la implantación de un centro de despacho de electricidad generada.

Además, este proyecto también contempla la creación de un "clúster" eólico constituido por 29 empresas, que van a abastecer todo lo necesario para la producción e instalación de los parques eólicos.

Las previsiones del consorcio apuntan que el 70% de la producción total se destinará a la exportación a partir de 2011. "Hasta esa fecha no sabemos cuánto exportaremos, ya que todavía no tenemos respuesta para muchas variables que condicionan este valor", afirmó el presidente del consorcio Aníbal Fernandes, que anunció que se fabricarán entre 180 y 200 aerogeneradores anuales.

En un comunicado, el consorcio explica que además de la atribución de 800 megavatios de potencia, que salían a concurso, se le confirió un mérito excepcional, lo que le permitió una atribución adicional de 200 MW más de potencia.

Además, al valor de la potencia total adjudicada se la incrementa un 20% de sobreequipamiento por cada parque eólico que se construya, de ahí que el valor final de la potencia adjudicada sea de 1.200 MW, el equivalente al 4% de la producción total de electricidad en Portugal entre 2010 y 2012.

En términos de consumo doméstico de electricidad esa potencia es equivalente a 2,3 millones de habitantes, es decir, la mitad del consumo total de electricidad del municipio de Lisboa, incluyendo transportes, industrias, servicios y sector residencial.

Eólicas de Portugal va a contribuir a la reducción de la necesidad de compra de licencias de emisión de más de un millón de toneladas de CO2, lo que supone un ahorro de 24 millones de euros anuales, afirmó hoy el presidente del consorcio en la ceremonia pública de presentación del proyecto.

Además, Fernandes aseguró que tendrá un efecto positivo sobre la balanza comercial, aumentando las exportaciones y reduciendo la importación de componentes eólicos y materias primas. "Más del 60% de la producción será exportada, la corporación nacional de los aerogeneradores pasará de los actuales 20% hasta el 100% y la reducción de las materias primas será de más de 100 millones de euros anuales", argumentó.

Eólicas de Portugal está formado por Energía de Portugal (EDP), Endesa (a través de su empresa Finerge y de su sociedad com Sonae a través de TP), Generg SGPS y con la alemana Enercon, como socio industrial.