Publicado 21/04/2015 16:31:52 +02:00CET

La eólica dice que la subasta de Industria no elimina la incertidumbre

Energía eólica
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asocioación Empresarial Eólica (AEE) considera que la subasta de nueva potencia eólica en la que trabaja el Ministerio de Industria implica una rebaja del 60% con respecto a los incentivos ya contemplados en la reforma energética y no resuelve la inseguridad jurídica del actual modelo regulatorio.

En una nota, la asociación señala que el borrador de real decreto para la convocatoria de estas subastas ya supone un reconocimiento a la necesidad del país de instalar más potencia eólica de cara a cumplir los objetivos europeos de consumo de energías renovables en 2020.

No obstante, lamenta que la propuesta se lance sin consultar al sector, "lo que implica que se aleja de su realidad y no resuelve la inseguridad jurídica generada por la regulación en vigor", e incluya un volumen de megavatios muy inferiores a los contemplados en el borrador de planificación.

De hecho, los 500 MW eólicos que el Gobierno se propone subastar, y que incluirían tanto nuevas instalaciones como la sustitución de máquinas antiguas por nuevas, "están muy por debajo de los entre 4.553 y 6.473 MW eólicos que el propio Ministerio indica que son necesarios en el avance de Planificación hasta 2020 que lanzó en diciembre", señala.

Junto a esto, critica que los inversores que se planteasen instalar nueva potencia eólica "desconocerían la rentabilidad de sus proyectos más allá de los primeros años, lo que aumentaría exponencialmente el riesgo de la inversión".

"Esto, unido a las crecientes trabas administrativas que conlleva tanto la instalación de nuevos parques como las repotenciaciones, complica la situación y no contribuye a que se recupere la confianza", afirma.

COSTE DE LOS MEGAVATIOS.

Industria no especifica ni las fechas de las subastas ni la metodología que se aplicará, pero sí el coste que le supondría en incentivos la instalación de los 500 MW eólicos.

Para ello, quiere aplicar unos cálculos de coste "alrededor de un 60%" inferiores a los de los parques instalados en 2013 y 2014, ya con la reforma energética en vigor, afirma la AEE.

El capex (inversión inicial de capital) es también un 20% inferior a la considerada entonces, mientras que los costes de explotación son un 21% menores y las horas medias de funcionamiento de un parque eólico sion un 52% superiores.

"Estos datos ponen de manifiesto que, una vez más, el Gobierno no ha contado con el sector eólico, el más perjudicado por los recortes de la reforma energética, para elaborar una normativa importante para su funcionamiento", afirma.

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  3. 3

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  4. 4

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  5. 5

    Primer candidato a planeta localizado en otra galaxia