España, entre los 20 primeros países en sostenibilidad energética del Índice Global Energético Trilema 2019

Publicado 12/09/2019 14:21:30CET
Ranking de los 10 primeros puestos en el Índice Glogal Energético Trilema de 2019 en materias de sostenibilidad ambiental, equidad y seguridad del suministro eléctrico.
Ranking de los 10 primeros puestos en el Índice Glogal Energético Trilema de 2019 en materias de sostenibilidad ambiental, equidad y seguridad del suministro eléctrico.TRILEMA

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

España ocupa la 16ª posición en la clasificación de sostenibilidad energética del Índice Global Energético Trilema de 2019, que se realiza en función de la integración que hagan 125 países con datos mundiales y nacionales en materias de sostenibilidad ambiental, equidad y seguridad del suministro energético que constituyen el Trilema.

Publicado por el Consejo Mundial de Energía en asociación con la consultora global Oliver Wyman durante el 24º congreso celebrado en Abu Dabi, el informe ha otorgado a España la máxima puntuación en tres de las cuatro categorías.

Los tres mejores países clasificados en las tres dimensiones han sido Suiza, Suecia y Dinamarca, que han mantenido un desempeño consistente y equilibrado, junto con un crecimiento económico y demográfico constante durante varios años. En materia de sostenibilidad, el informe ratifica que China y Polonia han mejorado significativamente y se están descarbonizando de forma rápida y tangible.

Por su parte, Camboya, Birmania y República Dominicana han mostrado las mayores mejoras en el Trilema general en los últimos 20 años, como resultado de un enfoque en la electrificación, la diversidad de la generación de energía y la inversión en infraestructura.

La doctora Angela Wilkinson, directora de Escenarios y Business Insights para el Consejo Mundial de la Energía, ha asegurado que, por primera vez, el índice ofrece "nuevas perspectivas sobre el desempeño de las políticas energéticas a lo largo del tiempo". Desde el cambio de siglo, ha habido una "tendencia positiva, con casi 130 países que han mejorado sus actuaciones en el Trilema", ha añadido.

El Consejo Mundial de la Energía desarrollará la metodología Trilema para incorporar más modificaciones longitudinales y tendencias de cara a 2020.

Contador

Para leer más