Fenosa apoya la posible subida de la factura eléctrica por encima del IPC para compensar el déficit

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:39


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, defendió hoy la posibilidad de incrementar la factura de la electricidad, incluso por encima del IPC para muchos consumidores, puesto que, "guste o no guste", un porcentaje "muy alto" de esta energía procede de combustibles que, "en general, subieron", entre los que aludió al gas, al petróleo y al carbón.

En declaraciones a los medios de comunicación tras firmar un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia, López Isla recordó que los ingresos de las empresas eléctricas "no vienen sólo de la tarifa", sino del "déficit de tarifa", que resulta de la diferencia entre el precio de la electricidad en el mercado y el coste que está reconocido en el recibo de la luz.

En consecuencia, explicó que si la factura subiera, las compañías "no recibirían más dinero, sino que reducirían el déficit". Así, subrayó que este déficit en 2005 fue de un 20 por ciento, lo que significa que el 80 por ciento de lo ingresado procedió de la tarifa y el porcentaje restante del déficit reconocido, que cobraron las empresas y que ese año ascendió a 3.800 millones de euros.

Además, recordó que el propio secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, advirtió recientemente de que "si no se solucionaba esa situación" en 2011 el déficit podría ascender a unos 18.000 millones. En una conferencia sobre 'Análisis y Perspectivas de Futuro del Sector Energético, Nieto subrayó la necesidad de que la tarifa eléctrica recoja los precios reales de la energía, con el objetivo de acabar con el déficit de tarifa, si bien admitió que "para recoger los precios en su totalidad el recibo tendría que subir demasiado".

PRECIO EN EL MERCADO

Por ello, López Isla recordó que "el coste de la energía en general subió", y añadió que, "guste o no guste, un porcentaje muy alto de la energía eléctrica que se produce viene de estos combustibles". "Y ése es el precio que reconoce el mercado", aseveró.

En consecuencia, justificó que, "en la medida que el Gobierno considere, no sólo desde un punto de vista económico, sino político y social", la factura deberá incrementarse para "ir acercándose para cubrir ese déficit que en este momento hay".