Los fotovoltaicos esperan restablecer conversaciones formales con Industria a finales de mes

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 14:21


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los productores fotovoltaicos esperan reanudar las conversaciones formales con el Ministerio de Industria acerca de la nueva regulación del sector antes de fin de mes, indicaron fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) a Europa Press.

Las fuentes señalaron que se han producido varios encuentros informales desde que, con motivo de las elecciones, quedaran suspendidas las negociaciones, y que la patronal ASIF se reunirá en breve con el nuevo secretario general de Energía, Pedro Marín, para diseñar el nuevo marco regulatorio antes de que expire en septiembre el anterior, articulado en torno al Real Decreto 661/2007.

En todo caso, el parón en más de un mes responde al proceso "lógico" de remodelación de los ministerios tras las elecciones y la designación de los nuevos responsables de las distintas áreas, de modo que ASIF dice entender la situación y no estar preocupada acerca de la calidad de los contactos con el equipo de Miguel Sebastián.

La patronal fotovoltaica no ha recibido aún respuesta de Industria a su propuesta para la continuidad del sector, que incluye un nuevo sistema para calcular la retribución de la electricidad solar, denominada Tarifa Fotovoltaica Flexible (TFF), que reduciría la prima entre un mínimo del 2% y un máximo del 10% cada año.

ASIF quiere introducir una fórmula matemática que permita calcular las tarifas en función de la evolución del mercado y se muestra en contra de establecer un máximo de potencia instalada acogida a primas. Advierte además de que cerca del 20% de las instalaciones que se construyen en la actualidad podrían quedar ya fuera de la tarifa.

En el borrador de orden ministerial sobre la materia, elaborado en la etapa de Joan Clos, Industria quería establecer un límite de 1.200 MW para la instalación de energía fotovoltaica, pero la Comisión Nacional de la Energía (CNE) abogó por suprimir este techo.

Según datos del regulador del 12 de mayo, en la actualidad hay 839 MW instalados de fotofoltaica. ASIF advierte de que se vierten al mes unos 53 MW nuevos, y que hacia julio el ritmo se acelerará a entre 60 y 70 MW debido a las prisas que ha generado entre los promotores la expiración del decreto 661/2007.

Este decreto dejará de ser efectivo el próximo 30 de septiembre, pero las instalaciones en construcción se están poniendo julio como fecha de fin de obra ante la previsión de retrasos en su tramitación administrativa. De esta forma, los productores entienden que el horizonte de actividad del mercado fotovoltaico nacional apenas llega a cuatro meses.