La Fundación Renovables presenta un paquete de medidas "urgentes e ineludibles" para la transición energética

Presentación documento de la Fundación Renovables
FUNDACIÓN RENOVABLES
Publicado: miércoles, 14 marzo 2018 13:50

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Renovables ha presentado su paquete de "medidas urgentes e ineludibles" para llevar a cabo la transición energética tomando 2030 como "año de referencia" para alcanzar en 2050 la descarbonización del sistema energético y de la economía en general.

El documento, titulado 'Hacia una Transición Energética Sostenible. Propuestas para afrontar los retos globales', recoge un total de más de doscientas medidas a adoptar, apostando por actuar "prioritariamente" sobre la demanda como vía para mejorar la gestionabilidad del sistema eléctrico.

El presidente de la fundación, Fernando Ferrando, ha señalado que el documento es una propuesta "proactiva, justa, viable económica y tecnológicamente, es global, es estructural y no oportunista".

Este paquete de medidas planteadas tiene como objetivo reducir el consumo de petróleo de un 50% a un 22% en 2030, así como rebajar la dependencia del 83% al 50% y disminuir las emisiones de 2015 un 59%.

Así, la propuesta parte de que la ciudad es el escenario del cambio energético, ya que en ellas reside el 80% de la población y es donde se consume el 75% de la energía.

A este respecto, propone un plan de rehabilitación energética de edificios, diseñado para rehabilitar 500.000 viviendas al año (un 3% del parque de 1ª vivienda) y de edificios públicos (el 5% de ellos cada año), mientras que para la electrificación de la demanda, en lo que concierne a los edificios, contempla, entre otras actuaciones, la eliminación del consumo de combustibles fósiles con una apuesta por sistemas de alta eficiencia como la bomba de calor.

MOVILIDAD.

En lo que se refiere a la movilidad, plantea como objetivo minimizar las necesidades de transporte por servicios de cercanía, con prácticas de mínimo consumo y emisiones, abandonando progresivamente los vehículos de combustión interna.

Así, se fija para 2025 la prohibición de la circulación de vehículos diésel en la ciudad y en 2030 que el 60% de los nuevos vehículos sean eléctricos, lo que supondrá alcanzar una cuota del 30% de los vehículos en circulación (5 millones de vehículos eléctricos) con una reducción del parque automovilístico de un 15%.

Respecto al autoconsumo, la Fundación Renovables se reafirma en exigir la derogación del Real Decreto 900/2015, en simplificar los procedimientos administrativos y en fomentar la incorporación de baterías y, especialmente, el desarrollo del autoconsumo compartido. El objetivo es que en 2030 la generación distribuida alcance el 10% de la cobertura de la demanda de electricidad.

En lo que se refiere a las renovables, ve como objetivo que cubran en 2030 el 50% de la demanda final de energía y el 80% de la generación de electricidad.

CIERRE DEL CARBÓN Y DE LAS NUCLEARES.

Asimismo, la Fundación Renovables considera ineludible el cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón que, en todo caso, debe finalizar como máximo en 2025, mientras que para las nucleares también apuesta por una clausura programado de todas ellas, una vez haya finalizado la licencia administrativa en vigor para cada una de ellas, en 2024.

Otras medidas que solicita la fundación es la reforma urgente del sector eléctrico, así como la modificación de la retribución de la distribución y el transporte por la energía verdaderamente distribuida y transportada en lugar de por las inversiones.

En el ámbito de la fiscalidad, pide modificar el Impuesto Especial de Hidrocarburos, aumentando el gravamen de los combustibles derivados del petróleo líquido (5 céntimos por litro) y del gas natural (1 euro por MWh). Con este aumento, prevé que se puedan recaudar aproximadamente 3.500 millones de euros que servirán para llevar a cabo el desarrollo de planes urbanos, la rehabilitación de viviendas, la sustitución de calderas por bombas de calor, el progreso en domótica o instalaciones de recarga para vehículos eléctricos, entre otras actuaciones.