Publicado 15/09/2022 11:02

Galán (Iberdrola) valora que la CE tenga "claro" la necesidad de claridad regulatoria e incentivación

El presidente de Iberdrola, Ignacio S.Galán, interviene en un Encuentro de Deusto Business Alumni, en Torre Iberdrola, a 15 de septiembre de 2022, en Bilbao
El presidente de Iberdrola, Ignacio S.Galán, interviene en un Encuentro de Deusto Business Alumni, en Torre Iberdrola, a 15 de septiembre de 2022, en Bilbao - H.Bilbao - Europa Press

Espera que los estados "miren más a largo plazo" y pide prudencia al "tocar los mercados", porque puede tener consecuencias "terroríficas

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha valorado que la Comisión Europea tenga "claro" que "es imprescindible claridad regulatoria e incentivación", y ha añadido que "lo que hay que conseguir es que los Estados miembros miren más a largo plazo". Además, ha pedido prudencia al "tocar los mercados" porque puede tener consecuencias "terroríficas".

Durante su intervención en el Encuentro Deusto Business Alumni, desarrollado en la Torre Iberdrola de Bilbao, Sánchez Galán se ha referido al plan de la UE para afrontar la crisis energética, que incluye una reducción obligatoria de la demanda de electricidad de los Estados miembros del 5% en horas plunta y un impuesto del 33% sobre las empresas petroleras y gasistas que hayan crecido un 20% respecto a la media en los últimos tres años.

El presidente de Iberdrola ha advertido de que en Europa es "imprescindible" una "claridad regulatoria" y un marco "incentivador" . "Creo que la Comisión Europea lo tiene claro y tenemos conseguir que los Estados miembros miren más a largo plazo, además de intentar solucionar los problemas a largo plazo", ha añadido.

A su juicio, "estamos en una tormenta casi perfecta y quien se está beneficiando de este tema, aparte de los grandes productores como Rusia, son también "las grandes compañías de gas y petróleo". "Sus beneficios se están duplicando y triplicando, en este momento están absolutamente boyantes", ha señalado.

Sin embargo, en las compañías eléctricas la situación "es muy distinta", según el presidente de Iberdrola, porque "los resultados de las empresas eléctricas se están deteriorando".

"NO SON ELUCUBRACIONES"

En este sentido, el presidente de Iberdrola, ha repasado las medidas propuestas por Europa y ha apuntado que se ha pedido una contribución solidaria "a las empresas que se están beneficiando de este entorno" que, a su juicio, son "los grandes productores de gas y petróleo" y ha subrayado que esa contribución está basada "en los beneficios extraordinarios que están generando, no en elucubraciones".

En su opinión, Europa "tiene capacidad para ser autosuficiente", pero "se precisan de unos marcos" adecuados, y ha defendido que la situación "tiene soluciones en España y en Europa" donde, en primer lugar, se debe "asegurar el suministro aliviando la presión que están teniendo los hogares y la industria, y para ello se debe avanzar en un modelo que garantice la autosuficiencia y reduzca la dependencia".

Sánchez Galán ha recordado que la UE "está proponiendo medidas de emergencia" y ha advertido de que "si no queremos tener problemas este invierno hay que bajar el consumo".

El presidente de Iberdrola ha avisado también de que "los temas de tocar los mercados tienen mucho riesgo" y se debe ser "muy prudente", porque las consecuencias "pueden ser terroríficas".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contador

Más información