Gas Natural Fenosa dice que el déficit sólo se soluciona subiendo tarifas o reduciendo primas verdes

Actualizado: domingo, 1 agosto 2010 9:00


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró hoy que "el marco regulatorio tiene diversas soluciones, pero en la práctica dos", que son "subir las tarifas eléctricas o bajar las subvenciones a las renovables".

En una conferencia con analistas, Villaseca citó la "política de tarifas" y las "subvenciones a renovables" como las dos principales variables sobre las que se debe actuar para contener el déficit de tarifa del sector eléctrico.

"El resto de las cuestiones de costes no tienen mucho recorrido y no resolverían el problema en profundidad", afirmó el directivo, antes de pronosticar que el déficit de tarifa, que en términos acumulados ronda los 20.000 millones, podría aumentar sólo en 2010 en más de 5.000 millones, frente a la previsión de 3.100 millones.

Al margen de las partidas en las que finalmente el Gobierno aplique recortes de costes para reducir el déficit de tarifa, estas medidas de contención tendrían "un impacto moderado" en las cuentas de Gas Natural Fenosa, cuya actividad tiene un peso del 10% sobre los costes totales del sector, indicó Villaseca.

El consejero delegado de la compañía consideró que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía hasta 2014 no se verá alterado por los recortes regulatorios debido al "ventajoso posicionamiento tecnológico" de la empresa.

De hecho, indicó, Gas Natural Fenosa tiene una "posición baja en renovables", así como "baja o moderada" en nucleares e hidráulica. Pese a su parque de centrales de carbón, el impacto de un recorte en esta área sería "neutro", añadió, antes de recordar la apuesta del grupo por los ciclos combinados de gas, que son "clave" para el sistema.

En alusión a los ciclos combinados, aprovechó para reclamar un pago por capacidad para esta tecnología, y consideró "imposible" el desarrollo de las renovables sin una apuesta por tecnologías de base como las del gas, "imprescindibles para garantizar el suministro".

Por otro lado, se mostró "confiado" en que el Gobierno resuelva sin problemas la colocación del déficit de tarifa en los mercados financieros. "Es un asunto claro y concreto, y tenemos confianza en que los planes sean una realidad", dijo.