Gas Natural recuerda que los accionistas de Endesa sólo han ganado un 2,2% en los últimos cinco años

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 13:15

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, recordó hoy que los accionistas de Endesa sólo han ganado un 2,2% en los últimos cinco años, por lo que la gasista catalana les ofrece "entrar en un proyecto muchísimo mejor" con la Oferta Pública de adquisición de Acciones (OPA) lanzada sobre la compañía eléctrica.

Villaseca añadió que los accionistas que acudieron a la emisión de acciones por la privatización de Endesa no han recuperado su inversión "hasta fechas muy recientes". El directivo de la gasista realizó estas declaraciones durante una conferencia organizada por la escuela de negocios Esade en Barcelona.

El consejero delegado de Gas Natural también criticó las últimas desinversiones de Endesa, con las ventas de Amena y Smartcom, que calificó de "descapitalización". Asimismo, consideró el pago de un dividendo a cargo de los resultados de 2005 --que incluye el reparto de los fondos obtenidos con las desinversiones-- sólo supone dar a los accionistas "lo que es suyo", después de una mala política de inversiones en telecomunicaciones.

Por otra parte, Villaseca recordó que la mayor parte de las ventas de electricidad de Endesa se realizan en el mercado regulado. En este sentido, explicó que cuando el mercado regulado tiene un precio de referencia inferior al precio de la energía en el mercado no se habla de pérdidas, sino de un déficit que sufraga el Estado.

El directivo de la gasista catalana también calificó de "increíble" el plan estratégico presentado recientemente por Endesa, puesto que debería suponer un encarecimiento de la energía eléctrica en el mercado regulado del 35% en un periodo de dos años.

A pesar de las críticas, Villaseca destacó que "no queremos entrar en descalificativos" y se mostró convencido de que Endesa cuenta con "excelentes profesionales".

LA AGENDA IMPIDIÓ LA COMPARECENCIA EN EL SENADO.

Por otra parte, Villaseca afirmó que la no comparecencia en el Senado del presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, a petición del PP respondió a un problema de "agenda" y no a una voluntad de ocultar información.

Asimismo, lamentó que, después de la autorización con condiciones de la OPA por parte del Gobierno, el asunto haya vuelto a salir del ámbito empresarial. También criticó la "estrategia" de Endesa de "judicializarlo todo". "Alguien deberá explicar" qué beneficio reporta para el accionista acudir al Tribunal Supremo, añadió.

DESCENTRALIZACIÓN DE LA MARCA Y LA GESTIÓN.

Preguntado por el futuro de la marca Gas Natural, Villaseca explicó que la compañía gasista pretende mantener de forma descentralizada las marcas y bloques de gestión de Endesa, puesto que

Villaseca también aprovechó la ocasión para indicar que el servicio prestado por Endesa ha sido "deficitario" en algunas zonas "en los últimos años", por lo que "cualquiera" que pretenda "resolver" la situación deberá afrontar inversiones.

El consejero delegado de Gas Natural repitió buena parte del resto de argumento de la gasista en favor de la OPA, entre los que destacan los beneficios de aumentar la capacidad de compra de energía y otras sinergias operativas.