La gasolina vuelve a repuntar hasta los 1,33 euros el litro tras encarecerse un 0,37%

Actualizado 16/07/2015 11:51:39 CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El precio de la gasolina ha registrado un incremento del 0,37% esta semana, con lo que se sitúa nuevamente por encima de los 1,33 euros, mientras que el del gasóleo se ha abaratado casi un 1,7%, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

   En concreto, el litro de gasolina cuesta esta semana 1,331 euros y se acerca así al máximo anual de 1,337 euros que tocó el pasado mes de junio.

   De esta manera, se corta el respiro que había dado este combustible en el inicio del mes de julio, coincidiendo con el arranque del periodo de vacaciones de verano, tras caer un 0,8% y mantenerse estable en las dos últimas semanas.

   Este combustible cuesta así en la actualidad un 15,7% más que a comienzos de año, pero un 7,8% menos que en la misma semana del año pasado.

   En cuanto al gasóleo, el litro tiene un precio en la actualidad de 1,157 euros, tras haberse abaratado esta semana un 1,69%, con lo que se mantiene alejado del máximo anual de 1,204 euros, marcado en mayo. Este combustible cuesta un 4,9% más que en enero, pero un 12,8% menos que en la misma semana del año pasado.

BRECHA DE MÁS DE 17 CÉNTIMOS ENTRE GASÓLEO Y GASOLINA.

   La brecha entre el precio del gasóleo y de la gasolina se ha ensanchado ligeramente en la última semana, hasta 17,4 céntimos. Esta diferencia de precios se encuentra en niveles de 2007.

   Este encarecimiento de la última semana coincide con un ligero repunte del precio del petróleo, tras recuperarse de las importantes caídas registradas por el anuncio del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado entre Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania).

   El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa actualmente en 57,9 dólares, tras haber llegado a superar los 59 dólares esta semana. Desde los mínimos que marcó a principios de año, de 46 dólares, ha experimentado subidas del 35%.

LLENADO DEL DEPÓSITO.

   Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 73,2 euros, seis euros menos que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el coste asciende a 63,6 euros, nueve euros menos.

   Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,503 euros y en 1,512 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,278 euros de media en la UE y 1,233 euros en la eurozona.

   El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Para leer más