Gazprom acusa a Ucrania de "robar" 100 millones de metros cúbicos de gas dirigidos a Europa

Actualizado 02/01/2006 14:56:24 CET

MOSCÚ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del grupo energético estatal ruso, Gazprom Alexander Madevedev, acusó a Ucrania de "robar" durante el 1 de enero 100 millones de metros cúbicos de gas destinados a Europa, cuyo valor equivale a alrededor de 21 millones de euros.

"Si Ucrania continúa absorbiendo gas de los suministros dedicados a la exportación, el coste del volumen total de gas robado podría alcanzar cifras considerables", explicó Madevedev.

El gas ruso que llega a Europa se suministra a través de gasoductos que pasan por Ucrania. Varias compañías del Este de Europa, así como de Austria e Italia, ya han informado de una caída en la presión del gas recibido.

Gazprom ha contratado a la compañía SGS para calcular el volumen de gas natural destinado a Europa que se pierde en Ucrania. "Hemos acudido a una compañía interna con reputación en la evaluación cualitativa de transacciones internacionales con el objetivo de obtener una estimación independiente que refute nuestras propias pruebas", explicó Medvedev.

SGS iniciará hoy mismo su trabajo con la premisa de que todo el gas de Gazprom que pasa por Ucrania está destinado a la exportación de este producto a Europa.